Inameh emite alerta amarilla y naranja en siete estados de Venezuela

98

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) emitió dos tipos de alertas que involucra a siete estados de Venezuela. De acuerdo con una publicación por parte del organismo, las intensas lluvias provocarán un aumento del nivel del agua de algunos ríos importantes.

Amazonas, Apure, Mérida Táchira, Portuguesa y Trujillo tienen alerta amarilla, mientras que Zulia tiene alerta naranja.

No obstante, el organismo aclara que el alerta “amarilla” es sólo un aviso ante un posible peligro que pudiera presentarse, pero el riesgo es menor. Mientras que el alerta “naranja” implica una vigilancia continua y el pedido a las personas a estar en constante prevención, y seguir de cerca “la evolución de los eventos naturales”.

De acuerdo con la publicación del Inameh, se prevé que los ríos Orinoco y Atabapo, en Amazonas, presenten una crecida de su nivel de agua, aunque el organismo no precisa mayores datos.

En Apure es posible que algunas poblaciones ribereñas se vean afectadas por el aumento del nivel del agua de los ríos Apure, Capanaparo, Arauca y Cinaruco.

La advertencia de mayor preocupación parece estar en la zona de los Andes. Mérida, Táchira y Trujillo pudieran experimentar “crecidas súbitas en caudales de los ríos”.

En el estado Portuguesa, la advertencia se cierne sobre “la parte media y alta del río Portuguesa que podría causar el incremento del nivel del agua”.

Alerta naranja sobre Zulia

Según el Inameh, es posible que el nivel del agua aumente significativamente en cuatro ríos importantes del sur del lago: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y sus afluentes.

También, el instituto apunta gran afluencia por el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo en Colombia. Se prevé la misma tendencia con el río Chama.