Inameh prevé fuertes precipitaciones en varios estados del país

204

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó en la noche de este viernes que espera que en las próximas horas se registren nubes de evolución rápida que generen precipitaciones fuertes en diferentes estados del país.

Asimismo, indicó que se espera además de lluvias actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en áreas del Zulia, Centro Norte Costero, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, y Bolívar.

Lluvias y más lluvias

Mientras tanto, las precipitaciones que se han generado en el territorio nacional durante la última semana, han provocado desbordamiento de ríos.

Tal es el caso de la ruptura del dique del río Zulia,  lo cual el productor agropecuario del estado Zulia, Paúl Márquez, calificó como una situación muy grave.

Lo que está ocurriendo en el Zulia fue documentado también por el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, y otros productores y presidentes de asociaciones de ganaderos de los municipios afectados.

Según las nuevas estimaciones que hacen hasta este jueves 28 de abril había 35 mil hectáreas «bajo el agua». Márquez informó que «ya empezaron a desalojar los pueblitos más cercanos debido a que la entrada de las aguas del río es incontenible.

Describió que las carreteras asfaltadas que van desde la población de El Guayabo hasta la localidad de Encontrados, en el municipio Catatumbo, «y por supuesto la del kilómetro 43 ya están sin paso, destruidas por el agua y la tragedia va para más».

Asimismo, el estado Táchira ha sido afectado pues más de 24 horas permaneció incomunicado el municipio Seboruco, producto de los fuertes derrumbes ocasionados por las precipitaciones y que obstaculizaron también el paso hacia La Fría.

Con un paso vehicular a riesgo por un canal que abrieron con la ayuda de una máquina retroexcavadora, se encuentra una zona del municipio Seboruco, una región agropecuaria del Táchira.

En este sector las personas se arriesgaron durante dos días a cruzar por desfiladeros de barro y rocas que caen constantemente por las laderas de las montañas.

La situación se viene produciendo desde este miércoles 27 de abril, cuando se registraron deslizamientos de tierra de aproximadamente 30 metros de longitud, que impiden el acceso a esta zona agropecuaria de gran importancia para el abastecimiento nacional.

Edilberto González, habitante de este municipio, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que uno de los derrumbes más pronunciados se registró en el sector de Quebrada Negra.

Otros productores del campo indicaron que se están perdiendo las cosechas y las aves de corral están afectadas pues no cuentan con agua ni alimentos.