Incautan y allanan avión de Emtrasur en Argentina

292

La justicia argentina incautó este jueves 11 de agosto al avión de empresa venezolana Emtrasur. De ahora en adelante se continuará por la vía del proceso judicial.

La incautación la ordenó el juez federal Federico Villena en respuesta a una solicitud del juez Michael Harvey. Villena tiene plena juridiscción en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde reposa la aeronave.

Michael Harvey, juez norteamericano que solicitó la incautación habría argumentado que el avión Boeing 747-300 realizó una transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde el 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air. Esta prohibición restringe a Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacciones son el previo consentimiento del gobierno de Estados Unidos.

Por tanto, la aerolínea iraní habría violado esa prohibición cuando le entregó el avión a Emtrasur sin la autorización del gobierno de Biden.

La situación se habría agravado cuando entre febrero y mayo de 2022 Emtrasur permitió que la nave volara desde Caracas a Teherán y Moscú.

Allanamiento al avión

EsTe viernes se conoció que funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), realizaron un allanamiento al avión. Sobre este hecho, tanto el gobierno de Argentina y Estados Unidos han sido herméticos y no se conocen más detalles.