Incendio de urnas y detenciones en las presidenciales de Rusia

35
Una mujer vierte tinta sobre las papeletas y la urna electoral el 16 de marzo en

Las elecciones presidenciales de Rusia llegaron a su tercera jornada este domingo 17 de marzo en medio de un ambiente de tensión, protestas, detenciones de civiles y acusaciones judiciales.

Durante la segunda jornada de las elecciones del sábado 16 las protestas resultaron más evidentes y varios centros electorales se convirtieron en el foco de los ataques. Uno de ellos ocurrió cuando una ciudadana rusa prendió fuego a una urna electoral en Ivanovo.

En otro hecho, una mujer derramó un frasco de tinta sobre la urna como una muestra de protesta contra el presidente Vladimir Putin. En el acto, las papeletas sufrieron daños irreparables.

También se registraron ocho intentos de incendio intencional y 214 urnas sufrieron daños irreparables, añadió Pamfilova, jefe de la Comisión Electoral, quien también informó que hay 15 personas detenidas y les imputaron cargos penales por “obstrucción del trabajo de las comisiones electorales”.

El gobierno ruso dice que son ataques “deliberados y coordinados”

“Teniendo en cuenta la sincronicidad de los incidentes en diferentes regiones, se puede suponer que se trata de una provocación deliberada y organizada”, afirmó el viernes Alena Bulgakova, presidenta de la Cámara Cívica Rusa, según la agencia estatal Ria Novosti.

Pamfilova aseguró que a las personas las detuvieron por actos perturbadores y que “no escaparán a la responsabilidad si se revela una conexión, incluso con el Servicio de Seguridad de Ucrania”.

La funcionaria también dijo que las primeras indagaciones demuestran que los atacantes cometieron sus actos bajo el impulso de “dinero procedente del extranjero” y que no sabían que los responsabilizarían por ello.

Según Pamfilova, a uno de los detenidos le prometieron 100.000 rublos (US$ 1.080) por interrumpir la votación.

Pamfilova afirmó que los votantes rusos recibieron mensajes desde Ucrania y “países europeos”. Las instrucciones presuntamente se enfocaron en “anular las papeletas de votación”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.