Se registran incidentes y problemas electorales en Guatemala

125
Foto: EFE

En al menos tres municipios de Guatemala se registraron incidentes y problemas electorales este domingo 25 de junio, mientras siguen los sitios abiertos hasta el final de la tarde.

Para estas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral de ese país habilitó a unas 9.3 millones de personas para emitir su voto en la onceava edición de elecciones presidenciales.

Las autoridades confirmaron la suspensión de los comicios en el municipio San José del Golfo debido a la renuncia de los funcionarios al mando de los comicios por amenazas en su contra, reseñó la agencia de noticias EFE.

Este hecho generó que las fuerzas antimotines llegaran al lugar y dispersaran a varias personas de los centros de votación.

“El actual alcalde está acarreando votantes y tenemos duda sobre la legalidad del proceso, así no se puede desarrollar una elección”, expresó Ana Gudiel, fiscal del partido Unidad Nacional de la Esperanza, a la referida agencia de noticias.

Entretanto, los ciudadanos exigen a las autoridades guatemaltecas que se repitan los comicios en una nueva fecha.

Quemaron papeletas electorales

Por otra parte, en el municipio de San Martín Zapotitlán, varias personas quemaron papeletas electorales en rechazo del presunto traslado de electores falsos desde otra región. A este lugar llegaron los cuerpos de seguridad y una persona resultó herida debido a los gases lacrimógenos.

Mientras que en el municipio de Ixchán, los fiscales del Ministerio Público decomisaron presuntas papeletas falsas que marcaron a favor del partido oficial, Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei.

Los comicios electorales en Guatemala iniciaron a las 7:00 de la mañana y se estima que culminen a las 6:00 de la tarde.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.