India devolverá a los inmigrantes ilegales al Reino Unido a cambio de visas para trabajadores jóvenes

104
El primer ministro británico, Boris Johnson, se reúne con el primer ministro indio, Narendra Modi, en una reunión bilateral durante la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, el 25 de agosto de 2019. Foto: REUTERS

Gran Bretaña e India firmaron este martes un acuerdo sobre migración y movilidad, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, mientras buscan profundizar los lazos económicos, culturales y de otro tipo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El pacto brindará mejores oportunidades de empleo para 3.000 jóvenes profesionales indios anualmente, a cambio de que India acepte recuperar a cualquiera de sus ciudadanos que vivan ilegalmente en el Reino Unido, dijo Sandeep Chakravorty secretario conjunto de la India ante la Europa Occidental.

El pacto migratorio se produce después de que los dos países anunciaran 1.000 millones de libras (1.390 millones de dólares) de inversión del sector privado. Las conversaciones sobre un acuerdo comercial completo deben comenzar en otoño.

«Es nuestro deber solemne que los ciudadanos indios que son indocumentados o que se encuentran en peligro en el extranjero y no reciben permisos de nacionalidad o residencia, sean devueltos», dijo Chakravorty.

Acuerdo con los mejores y más brillantes

El Ministerio del Interior de Gran Bretaña dijo que el acuerdo tiene como objetivo atraer «a los mejores y más brillantes, y apoyar a las personas que llegan al Reino Unido a través de rutas legales, mientras se detiene el abuso del sistema y se acelera la expulsión de aquellos que no tienen derecho a serlo».

La migración ha sido durante mucho tiempo una fuente de fricción entre los dos países, y una propuesta similar colapsó en 2018 debido a desacuerdos.

En ese entonces, Londres afirmó que había hasta 100,000 indios viviendo ilegalmente en el Reino Unido, aunque Nueva Delhi cuestiona esta cifra.

Decenas de miles de indios estudian en el Reino Unido cada año, y Nueva Delhi se ha quejado de la falta de oportunidades laborales disponibles para ellos cuando terminan sus estudios.

Fuente: Reuters