Indígenas de Apure se han visto obligados a desplazarse a Colombia

213
Indígenas desplazados
Foto: ONIC

Un informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia denunció este martes 11 de enero que producto del conflicto armado que se registra desde hace días en la población de Puerto Páez, municipio Pedro Camejo, Apure, se han visto obligados a desplazarse forzosamente hacia el Departamento Vichada de Colombia.

Refiere la organización que dentro del grupo de desplazados también se encuentran campesinos, comerciantes y civiles que han huido de esta zona fronteriza que se ha visto envuelta en una espiral de violencia protagonizada por grupos armados.

Es de recordar que el día lunes 10 de enero por la noche fue asesinado a tiros el comunicador popular y militante del PCV Apure José Gregorio Urbina.

La organización colombiana revela que los desplazados venezolanos carecen de agua potable, alimentación, atención médica y albergues en condiciones dignas y pertinentes culturalmente.

En el comunicado se dirigen “a la comunidad internacional, instamos para que atiendan y acompañen las labores humanitarias que en estos momentos se requieren, con el fin de garantizar la vida y la integridad de las familias Indígenas desplazadas”.

Los indígenas desplazados pertenecen a los pueblos Amorúa y Sikuani que, según la denuncia, también han recibido amenazas contra sus vidas por parte de los grupos ELN y disidencias de las FARC que actúan en sus territorios.

La ONIC suma a su denuncia que la situación se ha agravado porque «se suman las amenazas contra sus vidas en sus territorios, el riesgo inminente de reclutamiento forzado de niñas y niños, y la siembra de minas antipersonal por parte de las disidencias de las FARC». 

Según medios regionales de Puerto Carreño, capital del Vichada, hasta este jueves 13 de enero habían llegado a varios sectores de la población y cerca de los ríos Meta y Orinoco más de 100 desplazados desde territorio venezolano.

Conozca el comunicado de la ONIC aquí