Indígenas de la Sierra de Perijá exigen atención tras tragedia

213
machiques-de-perija-deslave
Foto: Johandry Montiel.

Los habitantes de las cuencas Yaza, Tukuko y Toromo de la Sierra de Perijá, protestaron para exigir mayor atención de las autoridades gubernamentales.

La protesta, hecha en la entrada a Machiques, en el sector Cerro Alto, viene tras la tragedia que afectó a estas zonas tras la crecida de los ríos el jueves pasado.

Los afectados aseguran que tuvieron importantes pérdidas en animales y terrenos para la siembra de cultivos.

«Se cayó la electricidad, perdimos animales y siembra. Por eso estamos tomando la vía», aseguró el cacique mayor del centro piloto Rio Yaza, Antonio Romero.

Él añadió que de las 60 comunidades existentes en la cuenca del Río Yaza han sido afectadas. «Desde partes altas hasta partes bajas. Ahí están Guasama (parte alta), Shatrei-Campa, Epoipo, Candelaria, Río Yaza, Sarepta, Caraquita, Sinaí y Neremo», destacó.

Por su parte, Amalia Pérez, habitante de la Cuenca Yaza-Casmera, comentó que las condiciones en las que baja el río Yaza son anormales pues «trae como óxido, aceite. Algo feo. Estamos pasando por algo que no habíamos vivido».

Por esta razón exigen que una comisión sea designada para estudiar el fenómeno. Agregó que al menos unos 7000 niños matriculados en 32 escuelas se han visto afectados por el desastre.

«No nos han tirado ni siquiera una gota de agua. Necesitamos atención, medicinas, vialidad. Estamos desasistidos en todo», reclamó.

Exigen la presencia del gobernador del rstado Zulia, Omar Prieto, ya que, según su opinión, no tiene conocimiento de la problemática que atraviesa el sector.

«Los caciques nos reunimos y acordamos que vamos a hacernos sentir porque a lo mejor el gobernador no sabe lo que está pasando en nuestra cuenca. Nuestro presidente no sabe lo que está pasando allá», resaltó Pérez, quien recalcó que estarán en protesta hasta que llegue una comisión para que haga un estudio sobre las condiciones de la cuenca Yaza.