Indígenas venezolanos se suman las protestas en Brasil

31

Indígenas venezolanos se sumaron a las jornadas de protestas en Brasil y tienen previsto sumarse a todas las manifestaciones de calle.

El grupo de originarios venezolanos tiene como uno de sus líderes a Aníbal Pérez, indígena warao oriundo del estado Delta Amacuro, en el oriente de Venezuela.

Antes de migrar a Brasil, Aníbal Pérez fue uno de los primeros estudiantes de la Universidad de Tauca, en el estado Bolívar, fundada en el 2010 por el fallecido sacerdote Jesuita, Korta.

Durante las primeras horas de este miércoles, un grupo con un número no determinado de indígenas venezolanos se sumó a las movilizaciones en Brasilia.

Con el slogan «Juntos, la lucha es por la vida», los grupos originarios venezolanos también esperan sumarse a las protestas no solo en Brasilia, que es el epicentro de las protestas, sino también en varias ciudades del Brasil.

Desde el arribo de grupo originarios venezolanos a Brasil, algunos sectores de la sociedad brasileña los han señalado como «invasores». Aunque también hay que realzar que la mayoría brasileña los acoge y respeta, según los propios testimonios.

«Ciudadanos del mundo»

Indígenas venezolanos con pancartas alusivas a la protestas de originarios en Brasil.

Ante algunos señalamientos, los indígenas venezolanos sostienen que son «ciudadanos del mundo» y «dueños ancestrales de toda Sudamérica».

Argumentan que habitaron Suramérica antes de la invasión europea y los conocidos actos de genocidios en los siglos posteriores.

Por su parte, los originarios nativos del territorio brasileño exigen plena potestad sobre su tierras.

Y se niegan a aceptar posibles aprobaciones de propuestas legislativas que que propiciarían explotaciones mineras ilegales.

Además, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido objeto de una denuncia por parte de los originarios ante la Corte de la Haya.

Es la tercera denuncia presentada ante la CPI contra Bolsonaro, pero por primera vez su autoría es de abogados indígenas, reunidos por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).