Indignación en Paraguay por burla del embajador boliviano al acento paraguayo

229
Sede de la embajada de Bolivia en La Asunción, Paraguay. Foto: web.

El embajador de Bolivia en Paraguay Mario Cronembold publicó un video donde realiza una parodia, burlándose del acento de los ciudadanos paraguayos. La acción del funcionario cayó muy mal en la sociedad de ese país y causó indignación.

Mario Cronembold fue designado como embajador de Bolivia en Paraguay el 21 de julio de 2021.

En la primera escena del video aparece con una bebida tradicional paraguaya denominada tereré, y dice con acento guaraní: «Esta es mi voz un día tomando tereré”.

En la segunda escena dice: «esta es mi voz tomando tereré, rohaihu», con un acento que sería marcadamente paraguaya. En la tercera aparición pronuncia una frase inaudible.

Un sector crítico de la sociedad paraguaya reaccionó y pidió la expulsión del embajador y denunciaron una «actitud xenófoba y racista».

Una de las reacciones del entorno político paraguayo fue la de la ex candidata a la Junta Municipal de Asunción Noelia Quintana. En un tuit publicó: «Cara de aimara y quechua lo que tiene. Maleducado el tipo», escribió.

En medio de la indignación, varias publicaciones apuntaron a los rasgos físicos indígenas del embajador y cuestionaron su actuación.

Reacciones

El comentario de Noelia Quintana, también fue tildada de racista y xenofóbica y la publicación fue rápidamente eliminada.

Para Erwing Szokol, de la Red Contra Toda Forma de Discriminación, es importante explorar la intencionalidad de la persona y recomendó analizar la forma en la que «hizo el humor».

«Es muy fácil hacer humor cuando te reís de otra persona y utilizar características de otra persona. Lo mejor siempre es tratar de reírse de uno mismo, de las cosas que hace», reseñó Última Hora.