Industria farmacéutica reporta tres años de crecimiento consecutivo

103
Foto: archivo web

El año 2022 cerró con números positivos para el sector farmacéutico en Venezuela, según la Cámara de la Industria. La información fue difundida por la agencia internacional de noticias EFE este 19 de febrero.

Los datos reflejan que el año 2021 pusieron en las farmacias del país 159.28 millones de productos farmacéuticos. En el 2022 subió hasta alcanzar la cifra de 194.24 millones de medicamentos puestos en el mercado.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), la diferencia de la capacidad de distribución representa un crecimiento de 21.9 %, lo cual es un indicativo positivo.

La Cámara también informó que de todos los fármacos que circulan en Venezuela, el 50 % es de producción nacional y el otro 50 % es de producción internacional. Es decir, importado.

Otro dato interesante es que Cifar sostuvo que el crecimiento anual de la demanda de fármacos se ha mantenido en alza durante los tres últimos años.

La industria farmacéutica está saliendo de cinco años de reducción

El crecimiento reportado por Cifar fue precedido por un periodo de cinco años en que la industria farmacéutica reportó una reducción continua de la demanda de fármacos en Venezuela. Este periodo fue entre 2014 y 2019.

El presidente de la Cámara, Tito López, dijo a EFE que han entrado «nuevos actores al mercado nacional». Estos importan productos que no se fabrican en el país, lo que impacta positivamente en la colocación de productos, superando así la crisis de fármacos.

Entre los fármacos de mayor demanda figuran los analgésicos y antiinflamatorios catalogados por la industria farmacéutica como «productos de precio bajo». La demanda de los productos de «bajo precio» coincide con la actual crisis económica de los venezolanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.