Inflación de marzo bajó y se ubica en 21,2%

41
Foto: agencias.

El diputado Ángel Alvarado, integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que la inflación del mes de marzo se ubicó en 21,2% y descendió 1,2% respecto al mes de febrero cuando se calculó en 22,4%.

Asimismo, indicó que la inflación anual en el país es de 3.365% y la acumulada en 2020 es de 145,37%.

Alvarado expresó que la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros se ubicó en 19 millones 769 mil 266 bolívares. “Esto es 263 dólares a diferencia del mes anterior cuando eran 225 dólares”, dijo el parlamentario.

Indicó que el rubro con la mayor inflación fue el de servicios con 101,1%. “Tenemos variaciones importantes allí, como el gas doméstico. La bombona de gas está subiendo de precios, haciéndole más complicada aún, en medio de la pandemia, la vida al venezolano”.

“Para el mes de abril vamos a tener deslizamiento en el tipo de cambio, motivado por la impresión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela, va a complicar más las cosas”, alertó el diputado.

“Mientras se aplana la curva de la pandemia, se profundiza la curva de la recesión económica. El impacto que esto está teniendo sobre el venezolano es tremendo”, expresó el miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Señaló que el impacto de la crisis se nota más en los centros urbanos, donde la gente vive del día a día, “que si no salen a trabajar no cobran y serán los grandes perdedores de esta pandemia”.

Acotó que en estos momentos no hay medidas que compensen el salario de los ciudadanos, «por eso es importante ese plan que hemos defendido de dar 100 dólares a las familias venezolanas, mientras dure la pandemia (del Coronavirus)”.

Explicó que esta política podría ser implementada con la ayuda de organismos multilaterales, pues, según él, hay 5 mil millones de dólares disponibles, “y que podemos usar para atender con transferencia directa, la difícil situación de los venezolanos», refirió Alvarado.

No es una buena noticia

Respecto a la desaceleración en la tasa de inflación en Venezuela, el analista financiero, Leonardo Buniak explicó a Radio Fe y Alegría Noticias porqué esta noticia no es tan buena.

A su juicio, la disminución de la inflación en el país se produce por una contracción económica agravada “sin precedentes en la historia de América Latina”.

Es decir, la inflación se detuvo debido a una caída “brutal” en lo que refiere a la actividad financiera, convirtiendo a la economía venezolana en una “muy pequeña y pobre”, opina Buniak.

Con información de Runrun.es.