Hay más 103 millones de refugiados en el mundo

101
Cortesía

El último informe de la Fundación Migrantes, órgano pastoral de la Conferencia Episcopal Italiana, reveló que existen 103 millones de refugiados en todo el mundo.

Según el órgano pastoral, el número de refugiados va en aumento y dicen que equivale a 1 de cada 77 habitantes, más del doble que hace 10 años.

Este informe acerca de la cantidad de refugiados en el mundo fue presentado en diciembre de 2022.

Refugiados en Europa

En 2021 se registraron en Italia más de 45 mil solicitudes de asilo. En el mismo periodo en Alemania hubo casi el triple, es decir, 148.200 solicitudes.

Mientras que Francia registró 103 mil 800 solicitudes y en España 62 mil. En cuanto a la incidencia sobre la población, Grecia ya soportaba una carga múltiple a la de Italia.

En 2022, Europa demostró ser capaz de acoger a más de 4,4 millones de refugiados ucranianos a los que se concedió protección temporal, sin perder nada en términos de seguridad y bienestar.

Al menos 1.800 personas murieron en el Mediterráneo

Las dos rutas más transitadas por los solicitantes de asilo o refugiados son la mediterránea y la de los Balcanes.

A finales del 2022,  la estimación (mínima) de refugiados y migrantes muertos y desaparecidos en el Mediterráneo es de aproximadamente 1.800.

Las rutas más peligrosas son a Italia y Malta, donde se contabilizaron 1.295 muertos y desaparecidos, frente a 172 en el sector occidental y 295 en el oriental.

Por otra parte, el informe destacó que en 2021 la Guardia Costera de Libia interceptó a 32.400 personas frente a las 11.900 de 2020.

Igualdad para todos los refugiados en el mundo

Para el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el derecho de asilo «debe garantizarse a todos».

Matteo Zuppi dice que este informe «ayuda a la política a tomar decisiones, a trazar indicaciones. Ayuda a hacer comparaciones, a entender lo que hay detrás”.

“Duele aún más cuando pensamos en la Europa de los derechos que debe ser siempre igual para todos. Los datos muestran que no siempre ha habido una aplicación uniforme en todas partes», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana

En América Latina

Más de 7 millones de personas están obligadas a desplazamientos forzados y a buscar asilo en América Latina y en el Caribe.

Residentes de países como El Salvador, Guatemala y Venezuela han tenido que desplazarse por distintos factores como inseguridad, criminalidad, efectos económicos, sistemas políticos, entre otros.  

Por ello, ACNUR y otras organizaciones internacionales desarrollan políticas asistencia global a migrantes y refugiados en varios países de Latinoamérica.  

Con información de Vatican News