Campaña presidencial en El Salvador manchada por la polémica

64

La campaña presidencial en El Salvador inició el 3 de noviembre, mientras el Tribunal Supremo Electoral decidió a favor de la reelección, destacó un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

El Tribunal Supremo Electoral autorizó una reelección que la Constitución prohíbe. Según expertos consultados por la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas), esta decisión favorece al actual presidente Nayib Bukele que busca un período más.

La decisión ocurrió con cuatro votos a favor y una abstención. Esta abstención fue la del magistrado Julio Olivo.

La máxima autoridad electoral informó que junto con la solicitud del oficialismo se aceptó la petición del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La inscripción fue aceptada luego de corroborar que cumple los requisitos legales, según el tribunal.

Campaña electoral en El Salvador cuestionada por una decisión

Siete expertos constitucionalistas señalaron que siete artículos de la carta magna de El Salvador prohíben de manera expresa la reelección continua.

El abogado constitucionalista, Enrique Anaya, reprochó que el tribunal no haya respondido al escrito que presentó, junto con el abogado José Marinero, ante el órgano de justicia.

En el documento pedían la reprobación de cuatro magistrados propietarios y de un suplente. También pedían que se anulara la candidatura presidencial de Nayib Bukele.

Los juristas argumentaron que la candidatura de Bukele carece de legalidad: “Antes de decidir sobre la inscripción o no del candidato, tendrían que haber resuelto y notificado sobre la resolución para saber si nosotros planteábamos o no un recurso”.

Anaya recalcó que la actuación del Tribunal Supremo Electoral “es un absurdo e ilegal”. El especialista en derecho constitucional remarcó que el tribunal olvida que la interpretación analógica de la ley no puede decidir sobre la inscripción del mandatario mientras no haya notificado sobre las recusaciones.

“Es evidente que, además de una actuación ilegal, esto confirma que el tribunal ha sido coaptado por el Poder Ejecutivo”, dijo.

El presidente del partido político Nuestro Tiempo, Andy Failer, también hizo la misma petición al tribunal y a través de sus redes sociales señaló que hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.