Migrantes retornados inician huelga de hambre en la Guajira

Referencial

Este lunes 10 de agosto, 72 personas que regresaron a Venezuela por los lados de la frontera de la Guajira, en el estado Zulia, iniciaron una huelga de hambre como medida de presión para exigirle a las autoridades nacionales que los trasladen a sus ciudades de origen.

El señor Pedro Barrios declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que los funcionarios encargados del Punto de Atención Social Integral (PASI) en la población de Guana, donde se encuentran alojados desde hace 46 días, les prometieron que el viernes 7 de agosto comenzarían los traslados a sus respectivos lugares.

Sin embargo, pasó el fin de semana y la promesa se desvaneció. Por esta razón tomaron la decisión en la mañana de este lunes de “cerrar el portón de la institución y no dejar pasar el convoy que nos surte de comida y de otras cosas”.

Con esta acción los migrantes retornados esperaban que alguna autoridad militar o civil de la zona se acercara para que les ofreciera la solución que tanto anhelan: regresar a sus casas.

El declarante también alertó que entre el grupo de las 72 personas que se declararon en huelga de hambre, hay niños y adultos de la tercera edad.

Como licenciado en emergencia intrahospitalaria denunció que en el albergue no existen hidratantes para atender a las personas y llama la atención sobre potenciales cuadros de deshidratación y descompensación de la mayoría de quienes están en el sitio cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

El Internado en la Misión de Guana se encuentra ubicado a unos 30 kilómetros de la población de Paraguaipoa, en la Guajira venezolana.

Para acceder al mismo hay que transitar una vialidad deteriorada y tampoco cuentan con señal telefónica.