Inician vacunación contra la fiebre aftosa en Machiques

57

El inicio del Plan Piloto de vacunación de Fiebre Aftosa se llevó a cabo en la Finca La Trinidad, ubicada en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia.

El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto a los gremios ganaderos de la región dieron inicio el ciclo de vacunación de Fiebre Aftosa donde se estableció a Machiques como el lugar para implementar el plan piloto. Posteriormente lo aplicarán en el resto del estado.

Paul Márquez, Presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), presente en el encuentro, manifestó que se comienzan a cumplir objetivos sanitarios, al mantener sano el ganado y cumplir con los parámetros internacionales contra la fiebre aftosa para asegurar la comercialización.

Márquez, indicó que Venezuela lastimosamente es el único país latinoamericano que no está libre de fiebre aftosa por vacunación, y que los gremios ganaderos se han propuesto superar la barrera en un lapso de tres a cuatro años.

“El ciclo arranca en todo el país, pero nosotros en Machiques estamos arrancando un plan piloto, el Insai, organismo rector de velar porque efectivamente nosotros los productores vacunemos de buena manera, hemos iniciado la vacunación en una de las fincas piloto, una de las mejores productoras de búfalos en Perijá, esta es ejemplo para los machiquenses y todo el estado Zulia”.

Indicó que este tema sanitario, es una meta atrasada y que los ganaderos se han propuesto comenzarla y cumplirla, “este proceso dura varios años y este es el inicio de este ciclo que comenzó este 15 de octubre y finaliza el 15 de diciembre”.

También señaló que el próximo año tendrán la colaboración del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), organización que brindara asesoría científica, técnica, veterinaria y biológica.

El presidente de la federación regional comentó que países vecinos como Brasil y Colombia están interesados de que Venezuela sea libre de fiebre aftosa, “porque es un tema de comercio internacional, y nosotros asumimos el reto y también recibimos con beneplácito la ayuda que nos van a dar, necesitamos la colaboración inclusive internacionalmente, los gremios estamos comprometidos en cumplir con todo lo necesario para que este proyecto se haga realidad”.

Resaltó la importancia de que los gremios y el organismo rector trabajen de forma emanada única posibilidad de tener resultados positivos.

“Si se trabaja por separado no se va a lograr, la idea del plan piloto que estamos iniciando de manera en conjunta en Machiques, estamos seguros que va a tener resultados muy exitosos, para posteriormente replicarlo en todo el estado Zulia, después en toda Venezuela, de aquí del Zulia va a salir el ejemplo de trabajo para toda Venezuela, específicamente de aquí de Machiques va a salir el ejemplo de trabajo para toda Venezuela, eso nos llena de orgullo a los gremios de la zona” puntualizo Márquez.