InSight Crime: Maduro busca limpiar su imagen a través de Colombia

57
Maduro y Petro - Acuerdo
Foto: @infopresidencia

De acuerdo con académicos, analistas y políticos consultados por InSight Crime, los mensajes de apoyo de Nicolás Maduro hacia el proyecto del colombiano Gustavo Petro, denominado «Paz Total», esconden un interés particular: que el presidente de Venezuela sea garante y facilitador del proceso de paz en Colombia, porque esto le puede otorgar la legitimidad internacional que necesita para limpiar su imagen.

La organización InSight Crime, en un trabajo realizado por la unidad de investigación de Venezuela, aseguró que la visita de Petro a Venezuela tenía la intención real de pedir la ayuda de Maduro para apaciguar la molestia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según citaron reportes de medios y fuentes consultadas por el equipo de la organización.

«La repentina visita del mandatario colombiano al Palacio de Miraflores fue un contundente mensaje: más allá de ser uno de los garantes de los diálogos, Maduro se posiciona como una de las fichas imprescindibles para que las negociaciones con las guerrillas tengan un desenlace favorable», expone.

Maduro además de ser parte del proceso de paz con el ELN, figura en las conversaciones con la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central (EMC); ambas son «las dos facciones más importantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocidas como las ex-FARC mafia».

«El gobierno colombiano sabe bien que sin la participación del gobierno venezolano es imposible, literalmente, que las negociaciones de paz avancen», aseguró Luis Fernando Trejos, académico de la Universidad del Norte e investigador experto en el conflicto armado colombiano.

Según InSight Crime, el nivel de connivencia de los grupos armados en el país sugiere que Maduro tiene un canal de comunicaciones con ellos y que, por ende, tendría capacidad de disuadir a algunos de sus comandantes para que acepten el camino de la paz que tanto desea Colombia conseguir. Por tal razón, estos movimientos en la política podrían favorecer al gobierno de Maduro e influenciar en la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos que ha demostrado su apoyo a los esfuerzos de paz del gobierno colombiano.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.