Inspectores de Trinidad y Tobago descartan derrame de crudo del Nabarima

66

Un grupo de inspectores enviados por el gobierno de Trinidad y Tobago descartó la existencia de derrame de crudo del buque tanquero Nabarima, pero sí confirmaron que se encuentra “peligrosamente inclinado”.

Los funcionarios trinitarios recorrieron el buque Nabarima el 20 de octubre, según informó el ministro de Energía del país caribeño, Franklin Khan.

De acuerdo con el informe de los inspectores, el tanquero se encuentra en una posición vertical y estable. La posibilidad de hundimiento es mínima, así como también es mínimo el riesgo de derrame de crudo.

En una inspección anterior realizada por el ministerio de Energía, Guardia Costera y la División de Servicios Marítimos, detectaron que las salas de máquinas se inundaron. Sin embargo, no detectaron restos de aceite o petróleo, lo que indica que “los cascos dobles del Nabarima están intactos”.

El gobierno de Trinidad ha anunciado que realizará otra inspección en noviembre, y ha recomendado el vaciado del tanquero los más rápido y eficientemente posible.

En caso de que ocurra un derrame de petróleo, el gobierno de Trinidad y Tobago ha informado que está listo para activar un Plan Nacional de Contingencia ante Derrames de Hidrocarburos para que esa instancia realice análisis, evaluaciones y medidas de respuesta para disminuir el daño que pueda perjudicar a la Isla.

Guyana teme colapso total del Nabarima

Por su parte, el gobierno de Guyana no ha descartado la posibilidad de un colapso del Nabarinma con la consecuente contaminación por derrame de petróleo.

Ante este escenario ha advertido a los pescadores y operadores marítimos a estar atentos ante la presencia de crudo para que lo reporten de forma inmediata.