Instalan mesa de diálogo en Cumaná sobre suministro de agua potable

173
Mesa de agua en Cumaná
Cortesía

Creación de pozos, reemplazo de tuberías y la conexión de una de ellas a la represa del Turimiquire, fueron las propuestas que los habitantes de Los Frailes, Pantanillo y Virgen del Valle, parroquia Santa Inés de Cumaná, expusieron a funcionarios públicos en la Mesa de Diálogo en referencia a este servicio.

La mesa fue organizada entre vecinos de los sectores antes referidos junto al equipo de “La Gente Propone“, en la Casa de la Diversidad Cultural de Cumaná, con el fin de avanzar hacia una solución ante la falla en el suministro de agua que afrontan desde hace 15 años.

La actividad contó con la representación gubernamental del ingeniero Simón Velásquez adscrito al Servicio Autónomo Municipal de Infraestructura (Saminfra) del municipio Sucre, y Jesús Ramos por el Ministerio de Aguas.

Un problema que ha afectado la vida de la gente



Durante el encuentro, observadores y líderes comunitarios enfatizaron que la problemática que viven ha alterado su ritmo de vida, ya que deben esperar a horas de la noche o de la madrugada para dirigirse a tomas comunitarias y surtirse de agua.

Sin embargo, mostraron su disposición a seguir organizados y colaborar desde sus competencias comunitarias para obtener resultados favorables.

Por su parte, Jesús Ramos, encargado de Gestión Popular de Agua de MinAguas, indicó que las alternativas deben ser evaluadas a partir de su viabilidad y presupuesto.

Además, puntualizó que cualquiera de las soluciones puede “tardar un tiempo” ya que “todo se debe a las infinitas intervenciones no autorizadas que existen en la tubería que les abastece el agua”.

Asimismo, se acordó incorporar a un representante del Consejo Federal de Gobierno para que evalúe la factibilidad de las iniciativas que los vecinos piden que se ejecuten como parte de la solución.

Los participantes de la Mesa de Diálogo acordaron que este jueves 21 de julio se reunirán nuevamente para conformar una instancia técnico-comunitaria para evaluar y darle seguimiento semanal a la problemática planteada.

Aunque también fueron invitados los voceros de Hidrocaribe, Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Sucre y Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, los mismos no asistieron.

Cortesía