Intentan resolver suministro de agua en el municipio Sucre de Mérida

83
Los habitantes del municipio Sucre acuden a ríos y quebradas para recoger agua turbia en recipientes y poder bañarse, lavar ropa y hasta cocinar. Foto: Cortesía comunidad de Lagunillas.

Julio Guillén, alcalde del municipio Sucre del estado Mérida, informó que tras la ruptura de la tubería del acueducto de 16 pulgadas se encuentran trabajando en la instalación de una tubería de paso bypass con el objetivo de restablecer el servicio de agua potable para los habitantes de Lagunillas y San Juan del municipio Sucre, quienes llevaban más de 20 días sin agua potable.

“Debo manifestar que desde el miércoles 10 entró el Jumbo a trabajar, lamentablemente el agua que hay en el sitio impidió un poco desarrollar el trabajo pero se estaba haciendo una canalización para las aguas negras que estaban cayendo allí», aseguró Guillén.

El alcalde explicó que se realizaron secciones de dos tuberías para buscar solventar a la brevedad posible el servicio de agua potable y que para estos trabajos garantizan el suministro de combustible para que las máquinas no se paren y continúen con las labores para reparar la tubería averiada.  

“Iban a llevarla hacia el sitio donde se va a colocar para empezar a pegar esas secciones y construir la sección completa, muy pronto vamos a tener el agua”, indicó Guillén, quien de igual forma mencionó que se colocará un tubo de 14 pulgadas para ir adelantando los trabajos de reparación.

Ante la falta de agua potable el alcalde manifestó que los pobladores de San Juan y Lagunillas mostraron desesperación ante esta eventualidad presentada y que se abastecerá a la comunidad por días y sectores a través de cisternas.

“Las cisternas que tenemos nunca nos van a abastecer, porque con más de 30 mil personas para proveer es difícil, van a distribuir agua a “San Martin”, “Casa bonita”, “La Hoyada”, “Los Azules” y “Los Mamones” desde las 3 de la tarde hasta la madrugada”, aseguró el alcalde.

El agua potable debe llegar “sin distinción política”

Guillén además pidió a la sala técnica de Aguas de Mérida para que inicien al siguiente día la distribución de agua potable a través de las cisternas sin distinción política, reiterando que la repartición a través del gobierno regional es completamente gratuita.

“Es muy doloroso ver una cisterna parada a la 1 de la tarde parada y lo voy a decir públicamente, que solamente vayan a llevarle agua a los dirigentes del PSUV, no debe ser, es una contingencia para todos”, aclaró el alcalde.  

Regularán distribución de agua a través de cisternas privadas

Ante las reiteradas denuncias realizadas por los habitantes de Lagunillas y San Juan, el alcalde del municipio Sucre mencionó que tratarán de que las cisternas particulares que estén distribuyendo agua potable hacia las mencionadas poblaciones pasen por Aguas de Mérida para colocarles un permiso o autorización, a fin de mantener un control en cuanto al costo del agua potable.  

“Hemos tenido denuncias de cisternas que han cobrado hasta 80 dólares por el peaje y también saber en dónde van a abastecer porque nosotros tenemos dos puntos de abastecimiento, uno en Villa Libertad y otro en El Molino, porque no sabemos si esa agua también la pueden recoger en cualquier quebraba por ahí y se la llevan a la comunidad”, aclaró Guillén.