Las fuerzas militares de Colombia interceptaron dos embarcaciones que transportaban a 33 ciudadanos cerca de San Andrés. De ellos, 27 son venezolanos.

Los barcos iban a cubrir la ruta hasta Panamá de forma ilegal. En la operación, detuvieron a los conductores de las lanchas y los acusarán de tráfico de migrantes.

San Andrés
Detenidos en San Andrés

En la primera embarcación detuvieron a dos ciudadanos colombianos que transportaban a diez adultos y tres menores de ciudadanía venezolana, seis indios, dos ecuatorianos y un colombiano.

El segundo barco habría abandonado a 11 migrantes venezolanos, entre ellos tres niños, en el cayo Albuquerque, cerca de San Andrés.

San Andrés para evitar el Darién

Los migrantes que quieren ir hasta los Estados Unidos desde Centro América deben hacer una travesía que incluye el cruce entre Colombia y Panamá, una situación que los expone a bandas criminales.

La mayoría cruza caminando la selva por el ya conocido Tapón del Darién, mientras que otros, con un poco de dinero, pagan a grupos criminales que ofrecen traslados por mar abierto entre San Andrés y Panamá.

San Andrés

Los traslados por el mar Caribe no están regulados y no cuentan con medidas de seguridad.

La Procuraduría General de Colombia reveló en 2023, que los piratas cobran entre 1.500 y 5.000 dólares por persona.

También las autoridades colombianas abrieron investigaciones por la desaparición de personas por un incidente que registró el 31 de octubre de 2023.

Más de medio millón de personas cruzó en 2023 por el Darién y otras miles por el mar a través de San Andrés. Las autoridades estiman que en 2024 la cifra aumente un 20 % más o menos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.