Inundaciones en Ciudad Guayana: Zonas en riesgo y medidas de prevención

200
Inameh alerta hidrológica
Foto referencial

El equipo de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Caroní del estado Bolívar informó sobre las zonas que están en riesgo de inundaciones en Ciudad Guayana por la temporada de lluvias.

Entre los sectores en riesgo están Castillito y Campo Rojo en el tramo de Macagua ya que se ubican cerca de las riberas del río Caroní.  

“Nos preparamos para lo peor. La naturaleza no lo podemos cambiar, pero podemos cambiar los efectos que puede generar en los territorios” comentó Diana Rodríguez, representante de Protección Civil, en una entrevista realizada por Radio Fe y Alegría Noticias.

Comunidades en peligro 

Otras localidades mencionadas por los funcionarios de Protección Civil como zonas vulnerables son José Gregorio Hernández, La Curva, Puerto Libre y Los Monos en la parroquia Cachamay de Puerto Ordaz.

Por el lado de San Félix está la comunidad Emmanuel, en la parroquia Dalla Costa, así como Los Arenales, Sabana de Piedra, además de Río Claro en la parroquia Vista al Sol.   

“Ya hemos tenido experiencia en 2017, 2018 y 2021 con récords históricos de inundación. Con estas comunidades que está tradicionalmente en las riberas hemos trabajado y las familias están más preparadas y en conocimiento de las consecuencias y estamos tomando previsiones” expresó Rodríguez. 

Por otro lado, hay que recordar que en el año 2017, habitantes de la comunidad La Curva se vieron en la necesidad de trancar las vías de la zona para captar la atención de los organismos gubernamentales y funcionarios del estado. Para ese momento, la cifra era de 18 viviendas afectadas y 23 familias con 57 adultos y 25 niños en situación de alto riesgo. 

¿Qué hacer antes los riesgos? 

El primero de mayo se dio inicio oficial a la temporada de ondas tropicales pronosticadas por Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en la que se estima el paso de 45 ondas, las cuales se van a desarrollar entre mayo y agosto

Algunas de las acciones ejecutadas por el organismo de protección son la renovación de los comités de riesgos comunitarios, visitas a las parroquias y conversatorios con los líderes de las localidades y las familias involucradas, dijo Rodríguez.

Dichas actividades se realizan con el fin de informar acerca de las medidas preventivas que debe tomar en cuenta cada grupo familiar durante la temporada de lluvias y así disminuir los riesgos. También, ofrecen información para que conozcan de los pronósticos y del plan que deben llevar a cabo en una situación adversa.

Al momento de las fuertes lluvias, las familias deben asegurar los techos, hacer limpiezas de los drenajes, verificar si hay árboles cerca de las casas y revisar los sistemas eléctricos. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.