UCAB: la justicia en Venezuela tiene baja credibilidad

106
Foto: cortesía UCAB.

Este viernes 24 de febrero se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, la presentación de los resultados de la investigación “Diagnóstico sobre el acceso a la justicia en Venezuela: Experiencias en Caracas y Guayana”, la cual arrojó que en general las víctimas de violencia sufren por la poca credibilidad respecto al funcionamiento del sistema de justicia en el país.

Así lo aseguró Carla Serrano, socióloga jurídica de la UCAB, quien fue la persona que explicó los hallazgos de dicha investigación.

Indicó que no hay estructuras para atender a mujeres y niñas víctimas de violencia, también que la mayoría de los funcionarios no están capacitados para atender los procesos psicológicos de las mujeres víctimas de violencia basada en género.

Una de las frases que recogió la investigación en el estado Bolívar expresa lo siguiente: «denunciar se percibe como una experiencia que genera enemigos. La víctima decide si lo hace o no, pero por lo general se convierte en una diana en el techo, es decir, que desde que realiza la denuncia lo que se recibe es revictimización tras revictimización.

Demasiados mecanismos no formales, según la investigación UCAB

Serrano agregó que en Venezuela hay demasiados mecanismos alternativos no formales operantes y las personas cuando tienen un conflicto muchas veces lo canaliza por esta vía, pero lo hace de manera forzada. «Hay un territorio que termina siendo controlado por otras ‘autoridades’ y son a ellos a quienes acuden», dijo Serrano.

Asimismo, indicó que para las personas y abogados litigantes consultados, en Venezuela no hay Estado y que ese vacío lo llenan otras instancias, como pueden ser: pranes, colectivos y grupos irregulares armados, que a veces están más próximos a las comunidades.

La socióloga jurídica detalló que el trabajo de campo lo realizaron en Caracas y Guayana, en el estado Bolívar entre octubre y noviembre de 2022, para ello usaron la técnica de grupos focales donde participaron 13 organizaciones de la sociedad civil y 68 personas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.