Al menos 50 militares adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) están siendo investigados por su presunta relación con la estructura criminal que operaba en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, según fuentes castrenses.
Los 50 GNB permanecen bajo detención desde el pasado jueves y están siendo sometidos a interrogatorios por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), informaron sus familiares a medios.
Este grupo de militares estaba encargado de la custodia externa de la prisión de Tocorón el día en que se produjo la toma de dicho establecimiento como parte de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, en la que participaron más de 11 mil agentes, de acuerdo a la versión oficial.
Fuentes internas señalan que esta operación fue revelada por funcionarios que informaron a los líderes de la organización criminal Tren de Aragua, la cual operaba desde la cárcel de Tocorón y era presuntamente liderada por Héctor Guerrero Flores, conocido como “el Niño Guerrero”.
Guerrero Flores, según fuentes policiales, fue incluído en la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol en inglés), junto a Josué Santana, apodado “el Santanita”. Ambos tienen una notificación roja de Interpol, ente que advierte que ambos presuntos cabecillas de la banda son hombres “armados, peligrosos y propensos a la evasión”, según la ficha del organismo publicada a solicitud de Venezuela el 23 de septiembre.
Vale mencionar que además de los 50 GNB investigados, recientemente se conoció que los directores de la cárcel de Tocorón, Rigoberto Jesús Fernández Colina y Ezequiel Antonio Pérez Rivero, enfrentan cargos por corrupción.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.