Carlos Nieto Palma, abogado especialista en derechos humanos y coordinador general de la organización Una Ventana a la Libertad, afirmó que el cierre de Tocorón no significa el fin de esta banda criminal, considerada una de las más importantes de Venezuela y con ramificaciones en varios países de América Latina.

A pesar del cierre de Tocorón y el traslado de miles de reclusos a otras cárceles del país, Nieto Palma advirtió, en entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, que el Tren de Aragua podría continuar sus actividades delictivas, incluyendo secuestros, robos, homicidios y otros delitos, tanto dentro como fuera del país, puesto que tienen una red criminal en Brasil, Perú, Chile, Colombia y Ecuador. “El cierre de Tocorón no significa el fin del Tren de Aragua”.

La falta de información sobre el paradero de líderes como “el Niño Guerrero” y la desaparición de aproximadamente dos mil reclusos plantea preocupaciones adicionales sobre la seguridad, pues el abogado afirmó que la banda delictiva no ha sido desmantelada debido a que huyó por los túneles que habían en Tocorón.

Que se hayan escapado, a juicio del abogado, fue intencional. Ellos sabían del operativo y salieron de allí antes de ser recapturados.

¿Quién pudo transmitir la información? No se sabe pero, según él, es bien conocido que dentro de las cárceles “se manejan grandes mafias que no solo la componen los presos y los pranes, sino que está compuesto por funcionarios tanto del Ministerio (para el Servicio) Penitenciario como la Guardia Nacional que permite que esas cosas ocurran y que los reclusos tengan armas, teléfono y conexión a internet”.

El abogado insistió en que “el principal responsable de todo eso” es el Estado venezolano “que ha permitido que lleguemos a este nivel que no debimos haber llegado”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.