La periodista de investigación especializada en crimen organizado y bandas criminales Ronna Rísquez, coordinadora de la Alianza Rebelde Investiga (conformada por Runrunes, Diario Tal Cual y El Pitazo), ARI, ofreció información crucial sobre la reciente Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro llevada a cabo en el Centro Penitenciario Tocorón, en el estado Aragua.
A continuación, presentamos los 5 datos que proporciona la periodista para comprender lo sucedido en la prisión de Tocorón, intervenida este miércoles por el ejecutivo nacional:
1. La toma del penal no significa desmantelamiento del Tren de Aragua
La toma de la prisión de Tocorón por parte del Gobierno no implica el desmantelamiento y la desarticulación de la megabanda conocida como el Tren de Aragua. Se trata de la incursión del Estado en la prisión.
2. El Gobierno ni menciona al Tren de Aragua
Los comunicados y discursos oficiales no hacen referencia al Tren de Aragua; solo se menciona al penal de Tocorón y las redes de grupos de crimen organizado.
Aunado a ello, no se brinda información sobre los líderes del Tren de Aragua que estaban dentro de ese centro penitenciario. Hasta el momento, persiste la incertidumbre sobre el paradero de algunos privados de libertad que fungían como líderes negativos del penal. No se ha proporcionado información sobre su destino ni si fueron trasladados a otras instalaciones penitenciarias. El paradero de los miembros de esta banda sigue siendo un misterio.
3. Incursión posiblemente negociada
La operación en Tocorón aparenta haber sido una intervención negociada, puesto que la prisión no albergaba solo a privados de libertad, sino también a mujeres, niños y adultos mayores relacionados con los reclusos.
A visión de Rísquez, esta intervención sin violencia sugiere un acuerdo previo con los internos, sobre todo con algunos líderes, entre ellos, alias El Niño Guerrero, cuyo nombre original es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, según reveló el Observatorio Venezolano de Prisiones, OVP.
4. Búsqueda de legitimación Internacional
El Gobierno venezolano podría haber realizado esta acción en busca de legitimación internacional.
Según la periodista Risquez, el Tren de Aragua había generado preocupaciones en países como Chile, Perú y Colombia, lo que llevó a las autoridades de estas naciones a instar al gobierno venezolano a tomar medidas contra la cárcel de Tocorón.
5. Coincidencia con presentación del informe de la ONU
La operación en Tocorón coincidió con la presentación del cuarto informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela.
Esta coincidencia podría estar relacionada con la necesidad de contrarrestar las revelaciones de violaciones de derechos humanos en Venezuela durante la presentación del informe. Sobre este tema, los miembros de la Misión de la ONU dijeron que en Venezuela continúa la represión y las violaciones de derechos humanos, así como se ha creado un ambiente de miedo infundado para profundizar el cierre del espacio cívico y democrático.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.