El amanecer de este miércoles 20 de setiembre fue de espanto y brinco en gran parte del país por el anuncio oficial del Gobierno en la intervención de uno de los centros penitenciarios más afamados: el de Tocorón, en Aragua.

Temprano, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, escribió en cuenta en la red social X (antes Twitter), que 11 mil efectivos militares y policiales estaban desplegados en la operación de liberación Cacique Guaicaipuro, enmarcada en los Cuadrantes de Paz para garantizar la seguridad ciudadana. Esto, señaló en un comunicado, era con el objetivo de desarticular a la delincuencia organizada. En otro argot coloquial se aseguraba que la acción pretendía erradicar a la famosa banda delictiva El Tren de Aragua, presuntamente adueñada del penal.

El ministro Ñáñez confirmaba que se trataba de un operativo para “desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano”.

A mitad de mañana, una fuente en las inmediaciones de Tocorón confirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que dentro del centro penitenciario se encontraban mujeres y niños que ya estaban en el lugar desde la madrugada de este miércoles cuando ingresaron los militares y policías.  

Asimismo, detalló que desde muy temprano los privados de libertad y sus familiares entonaban el himno nacional a modo de protesta.

También se conoció que los efectivos quemaron las pequeñas casas que están dentro del centro. Por su parte, los internos pedían ayuda y que se reconozcan sus derechos humanos. En algunas imágenes que se hicieron circular por redes se observaba la presencia de niños y mujeres en algunos espacios de la cárcel. Se presume que estaban de visita aun cuando el operativo comenzó a la 1:00 de la madrugada.

Cortesía

Por otras vías llegaban denuncias de familiares y allegados de algunos internos de presuntos maltratos a parte de la población penitenciaria que allí se encontraba. Otros, sin mayor confirmación fidedigna, hablaban de heridos, incluso de fallecidos.

Residentes de comunidades aledañas a Tocorón como San Vicente y Bella Vista confirmaron que desde que inició el operativo de desalojo se cortaron los servicios de internet y de telefonía fija y móvil.

Pasadas las horas del mediodía, mediante un comunicado, el gobierno, a través del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, informó que durante la operación desmantelaron un presunto centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana, aunque no dio mayores detalles.

También se supo del hallazgo de armas largas, de guerra, de fabricación casera, que presumiblemente manejaban los líderes del penal.

El ministro de Interior, Remigio Ceballos, aseguró por el canal del Estado y otros medios oficiales que “detectamos una serie de túneles en Tocorón y logramos impedir una fuga masiva”.

El militar de la FANB agregó: “logramos detectar a unas personas con armamento. Ya han aportado datos de interés criminalístico”, además de que le respetaron los derechos humanos a los privados de libertad al confirmar su traslado a otros penales, aunque sus familiares desconocen a cuántos trasladaron ni a dónde se los llevaron y en qué condiciones.

Igualmente se confirmó que en medio de una refriega entre efectivos castrenses y algunos privados de libertad perdió la vida el Mayor de la GNB Víctor Rafael Di Mattia Reyes, jefe de la división de apresto operacional del Comando Zonal de la GNB 43 del Distrito Capital.

Extraoficialmente se conoció que entre los evadidos se encontraba el líder negativo conocido como El Niño Guerrero y otros delincuentes de altísima peligrosidad.

Al final de la tarde de este miércoles El Ceofanb informó de la recaptura de dos evadidos del Centro Penitenciario de Aragua, Tocorón, aunque no dieron a conocer sus identidades.

Fuente: Ceofanb

Las preguntas del Observatorio Venezolano de Prisiones

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reveló que la supuesta intervención del penal de Tocorón en realidad se trató de una negociación que las autoridades nacionales sostuvieron “con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño’ Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, quien se encargó de salir del penal días antes de la intervención. Asimismo lo hicieron sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal”.

En ese sentido, la organización afirmó: “a una intervención en la que dejan ir a los pranes no se le puede llamar exitosa y mucho menos cuando fueron los mismos pranes quienes entregaron Tocorón”.

“Desde OVP instamos al Gobierno a mostrar los rostros de los principales líderes del Tren de Aragua, principalmente a ‘Niño Guerrero’, quienes se escondían en este recinto penitenciario y que está liderado por reclusos y ex convictos, para así darle tranquilidad a la población y garantizar la transparencia de esta ‘intervención’. Además exigimos que muestren toda la cantidad de armas, vehículos y motos que se manejaban dentro del centro penitenciario y a la vez nos preguntamos: ¿Fueron pocas las armas que les dejaron para exhibirlas?”, se preguntaron.

“Otras de las interrogantes que manejamos desde el OVP es por qué el penal de una población de unos 5.500 presos pasó a albergar 3 mil reclusos y ahora en esta toma hay unos 1.500. ¿Dónde están esos presos que faltan?”, agregaron.

“Queremos saber la población real de Tocorón, porque pareciéramos estar frente a la mayor fuga de presos en Venezuela y el mundo”, sentenciaron.

También se preguntan por qué razón en el operativo de desalojo y traslado de los internos no participó el ministerio de asuntos penitenciarios y sí lo hizo el encargado de la seguridad ciudadana.

Por otro lado, en el boletín que reseña esta situación, el OVP asegura que el operativo comenzó en la tarde de este martes 19 de setiembre, y no en la madrugada de este miércoles como inicialmente informó el gobierno.

Parte de la población penitenciaria que sería trasladada a otros penales/Cortesía

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.