Investigan a «piqueros» por daños ambientales en el páramo de Mérida

495
Foto: captura

Luego de registrarse una nevada en el páramo del estado Mérida este viernes 3 de junio, se reportó una situación de alteración del ecosistema de la zona a través de los llamados “piques fangueros” por parte de una serie de personas que visitaron la localidad andina.

Siete personas involucradas

Toro Belisario, director del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas del estado Mérida (Minea), informó que ya iniciaron una investigación contra 7 personas que habrían incurrido en el delito de desarrollar “piruetas en un Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae)”. Dos de ellas ya están detenidas, una de ellas responde al nombre de Edgar Rangel Maldonado, propietario de un vehículo Toyota.

El resto de las personas están identificadas y serán imputadas por la Fiscalía por los delitos contra el ambiente, aseguró el fiscal general, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter.

Belisario señaló que los involucrados afectaron “zonas de alta fragilidad y alta conservación ambiental”. El funcionario detalló que en el sector el Chorotal, en el municipio Andrés Bello, fue otra de las zonas donde se perpetró otro delito ambiental.

En torno al proceso judicial, el director de Minea reveló que los ciudadanos serán imputados por delitos tipificados en la Ley Penal del Ambiente. Para esto designaron a dos fiscales.

Belisario refirió que hubo “alevosía en el daño ambiental. Es terrible lo que sucedió (…) nosotros los merideños tenemos al páramo como una tacita de plata”, cerró el funcionario.

Vale destacar que estos hechos ocurren durante este fin de semana, justo cuando se celebra el Día del Ambiente este domingo 5 de junio.

A propósito de esta fecha, el presidente Nicolás Maduro pidió que se tome conciencia; así como también aseguró que están «comprometidos con la protección y la defensa de nuestra Pachamama. Nuestros nietos y nietas merecen un hogar sano», escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.