Investigan posible muerte de “Iván Márquez” en Venezuela

315
Foto: archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este sábado 2 de julio que las autoridades de su país, están investigando sobre la presunta muerte en Venezuela del jefe disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Iván Márquez”.

“Márquez”, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango, supuestamente falleció en un atentado en medio de una confrontación que el grupo de disidentes llamado “Segunda Marquetalia”, tiene con bandas que controlan el narcotráfico en la frontera colombo-venezolana, aseguraron fuentes internacionales.

El Jefe de Estado colombiano, precisó que son “informaciones que se está verificando”. Además, que están trabajando con inteligencia para precisar y a su vez “tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», expresó.

No obstante, Duque resaltó que alias “Iván Márquez” estaba en Venezuela bajo la protección del presidente Nicolás Maduro. “Eso lo sabe el mundo”, dijo.

«Iván Márquez» duró 40 años en la guerrilla

De confirmarse su fallecimiento, alias «Iván Márquez» tenía 67 años. 40 de éstos en la guerrilla colombiana. A inicios de la década de los años ochenta, se vinculó al Frente 14 de las FARC.

Disidentes muertos en Venezuela

Entretanto, en medio de las disputas en Venezuela han sido asesinados otros disidentes de las FARC, como Miguel Botache Santanilla, conocido como «Gentil Duarte», cuya muerte fue confirmada por las disidencias en mayo pasado, en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.