Por cuarta vez en el mes, el Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó 75 millones de dólares al mercado este lunes 27 de mayo de 2024.
El tipo de cambio establecido para esta transacción fue de 39,62 bolívares por euro y 36,51 bolívares por dólar estadounidense. A lo largo del mes, el BCV ha vendido un total de 268 millones de dólares a la banca privada.
Según datos de El Cooperante, la variación acumulada del tipo de cambio paralelo en mayo es de 4,02 %, mientras que el bolívar ha sufrido una ligera depreciación de 3,86 %. En el mercado interbancario, la variación acumulada es de 1,81 %, con una devaluación del bolívar de 1,78 %.
La política monetaria contractiva del BCV ha sido clave para mantener la estabilidad del tipo de cambio durante más de un trimestre.
La estrategia incluye que el 73 % de las captaciones de la banca pública y privada deben ser encajadas en el BCV, limitando así la capacidad de los bancos para otorgar créditos y reduciendo el multiplicador monetario bancario en la economía.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.