IPYS promueve «tuitazo» por la libertad de prensa en Venezuela

114

Este 3 de mayo se celebra en todo el mundo el día de la libertad de prensa. Desde que se proclamó en 1993 por la Asamblea General de la ONU, esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Por estas motivaciones y ante el contexto complejo que medios de comunicación y periodistas vivimos actualmente en Venezuela, el Instituto de Prensa y Sociedad ha programado para este domingo un «tuitazo» a nivel nacional con el objetivo de visibilizar de una manera humana y directa las limitaciones y agresiones a la prensa en el territorio venezolano, en el contexto del COVID-19.

En 2019 repuntaron las intimidaciones a trabajadores de la prensa

Carlos Correa, director de la ong Espacio Público, declaraba a Radio Fe y Alegría Noticias que el año pasado las intimidaciones a trabajadores de medios de comunicación aumentaron significativamente.

Pero el actual panorama en los inicios de este 2020 no parece ser distinto. Se ha utilizado el estado de alarma nacional para restringir muchísimo más la labor de los periodistas.

Correa denunciaba que los entes gubernamentales recurren a la justicia penal para abrir procedimientos a periodistas, reporteros gráficos y técnicos que intentan informar en esta emergencia sanitaria de otras realidades como la falta de gasolina, de agua, apagones, fallas de conectividad, etc.

A los comunicadores se les han abierto causas judiciales en tribunales por publicaciones que han hecho a través de redes sociales, estados de what sapp, etc. EL principal arma que se usa es la llamada Ley contra delitos de odio.

Uno de los periodistas que todavía sigue detenido en los calabozos de la GNB en San Fernando de Apure es el director del portal Senderos de Apure. Net Eduardo Galindo Peña.

Se espera que este domingo 3 de mayo sea puesto en libertad una vez que el tribunal de la causa evalúe los expedientes de los 5 fiadores que se le pidió a su defensa para que pueda salir bajo el régimen de presentación cada 8 días.

Galindo Peña fue detenido el pasado 16 de abril en su casa de habitación junto a su esposa y un sobrino por efectivos del CONAS. La fiscalía tercera le imputó el presunto delito de divulgación de información falsa.

Luego de la audiencia de presentación efectuada el domingo 21 de abril no pudo salir en libertad, al igual que sus familiares, porque el Tribunal Primero de Control de Apure, entregaba su guardia. Debió esperar 15 días más.