Irá a juicio obispo nicaragüense acusado de conspirar

11
Cortesía

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez fue enviado este martes a juicio para responder por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado, según comunicado del Complejo Judicial Central Managua.

Según la fuente, la jueza del décimo distrito penal de audiencia de Managua remitió la causa a juicio y mantuvo el arresto domiciliario contra el sacerdote.

Asimismo, admitió el intercambio de información de pruebas y remitió la causa a juicio. En la nota de prensa oficial no se especifica la fecha de inicio del proceso.

La audiencia inicial, celebrada en el Complejo Judicial de Managua y en la que presentaron al obispo sin su vestimenta religiosa, según las imágenes compartidas por el Poder Judicial, se realizó en medio de una jornada de oración promovida por grupos católicos de Nicaragua a través de las redes sociales.

El abogado independiente, Yaser Morazán, desde el exilio, dijo al informativo Contacto Sur, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que este proceso se lleva adelante desde la indefensión.

“Los abogados del Obispo no tienen acceso al expediente. Es un proceso plenamente viciado, donde no tienen derechos ni garantías”, dijo.

Resumen de los hechos

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, de 56 años, es obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.

Fue sustraído la madrugada del viernes 19 de agosto de 2022, por agentes policiales del palacio episcopal provincial junto con cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, después de haber estado 15 días confinados.