Iraní Acosta: Las mujeres debemos apoyarnos de forma irrestricta

244
Foto: @NLinVenezuela

Fe y Alegría ha sido testigo durante los 68 años de su funcionamiento sobre el compromiso, tesón, voluntad y vocación de las mujeres que transitaron y que continúan en la institución a través sus distintos programas de formación: Escuela, Capacitación, Educación Universitaria y Radio Fe y Alegría.

En este último, en la radio, está Iraní Acosta. Es la actual directora de la emisora en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Durante 11 años y medio ha ejercido los roles de webmaster, coordinadora de servicios informativos, coordinadora de servicios informativos en la región occidente, que incluye las radios ubicadas en las ciudades de Barquisimeto, Maracaibo, Guajira y Machiques.

También ha sido coordinadora de servicios informativos de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría en todo el país y conduce el programa matutino  –de alcance nacional- De Primera Mano.

Dentro y fuera de la radio, ha hecho un importante trabajo e invaluable en la defensa de los derechos humanos y todo lo que esta área engloba: el respeto a la dignidad humana, a los niños/as, al lenguaje, a la mujer, la libertad de expresión, entre otros.

Es una de «Las 100 protagonistas»

Foto: cortesía

Su labor la hizo merecedora de un reconocimiento en la ciudad de Caracas junto a otras 99 mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer en un evento en la Concha Acústica de Bello Monte denominado “Las 100 protagonistas” (en su segunda edición) e impulsado por Alcaldía de Baruta, la Embajada del Reino de los Países Bajos, Impact Hub y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho con el fin de homenajear a 100 mujeres ejemplares venezolanas.

“Para mí este reconocimiento es una bonita oportunidad, no solamente para mí, sino para todas las mujeres que trabajan diariamente en Venezuela, en disminuir la brecha de género que somete a situaciones de injusticia y de opresión a muchas mujeres. Poder visibilizar eso es, al menos, un paso importante en la posibilidad de inspirar a otras”, expresó Acosta este 12 de marzo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Construcción de espacios seguros para las mujeres

Para Acosta, este homenaje significa decirle al resto de las mujeres del país que es necesaria la construcción constante de espacios para que las mujeres se sientan seguras e importantes. “Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando en función de ello”, añadió.

Foto: cortesía

Adicionalmente, considera que el reconocimiento que recibió es “un paso más en el camino” el cual espera que no se termine. “Toca seguir trabajando por abrir más espacios de participación para las mujeres en los diferentes ámbitos: comunicacionales, políticos, ciudadanos, organizacionales y empresariales. Los que sean necesarios”, dijo.

“No están solas”

En ese sentido, Acosta resaltó que aunque algunas mujeres puedan sentir que su camino está lleno de oscuridad, les pide que tengan la certeza de que “no están solas”. Además, considera necesario crear la conciencia de hacer equipo, ser compañeras, hermanas, “apoyarnos entre nosotras de forma irrestricta en la conquista de espacios donde se garanticen nuestras vidas”, puntualizó.

Para finalizar, la directora de Radio Fe y Alegría Maracaibo resaltó que si bien hubo un reconocimiento a 100 mujeres (y el año anterior también), que esas hoy 200 mujeres venezolanas (y más) apenas son una representación de todas las que trabajan a diario por construir un mejor país con oportunidades, equidad y respeto para todas.

Foto: cortesía

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.