La chispa de fe en medio de la adversidad

204
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Esta semana se nos fue entre la actualización de la cifra de la diáspora venezolana, el paro de docentes universitarios y los conflictos entre dirigentes de oposición, sin embargo, logramos rescatar una chispa de fe que está encendida desde hace 68 años y que debe ser motivo para mantener el ánimo arriba.

A continuación, un repaso a las noticias más importantes que nos dejaron estos últimos días:

Sigue aumentando la diáspora

De acuerdo con el sociólogo Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, casi 8 millones de venezolanos -lo que equivale al 22% de la población- han salido del país en busca de mejores oportunidades.

Páez afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que entre enero y febrero de 2023, al menos 50 mil venezolanos han pedido asilo en Europa y más de 8 mil han cruzado la selva del Darién.

Derrumbando estereotipos de género

Tras conocerse que solo durante enero hubo 13 femicidios en el país, 18 en grado de frustración y 8 de venezolanas migrantes en el exterior, Aimee Zambrano, directora de la organización Utopix explicó que hay que desmontar los estereotipos de género que generan la conducta machista dentro del hogar y la familia.

Para ello, recalcó que «todo lo que tiene que ver con el cuidado de la familia y del hogar es una tarea de todas y de todos” y no necesariamente solo actividades que hacen las mueres.

La desinformación no es casual

Laura Castillo, directora de la iniciativa periodística El Bus TV, comentó que, a su juicio, la desinformación que existe en el país está «liderada por muchos estratos que se encuentran en el poder”.

“Los desiertos informativos se han convertido en el reto de la comunicación y del periodismo por la desaparición de los medios locales, como consecuencia de la crisis económica”, apuntó, por lo que resalta la creación de propuestas para tratar de llevar información veraz y útil a los ciudadanos.

Machado no está inhabilitada

Mucho se sigue hablando acerca de las elecciones primarias de la oposición y los dirigentes políticos que anuncian sus pretensiones de ser candidatos. Sin embargo, algunos de ellos están inhabilitados políticamente y sobre esto existen muchos rumores.

Uno de ellos era en torno a la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, hasta que ella misma explicó esta semana que “yo no estoy inhabilitada actualmente. Lo estuvo durante un año para que me fuera imposible postularme en la Asamblea Nacional, pero eso fue hace 7 años”.

Educación en crisis

Esta última semana del mes de febrero estuvo protagonizada en gran parte por los trabajadores universitarios y el anuncio de un paro por 48 horas como una forma de seguir protestando por reivindicaciones laborales y salariales.

Para el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, Vidal Sáez, “estamos en una situación donde nosotros (los docentes) sostenemos la universidad”.

Atentados en Maracaibo siguen causando dolor

Este sábado murió la segunda persona que salió herida en los atentados armados ocurridos en Maracaibo el pasado 18 de febrero cuando sujetos desconocidos abrieron fuego a plena luz del día contra usuarios y trabajadores de una carnicería y un supermercado.

El señor José Araujo murió dos semanas después del hecho y tras haber recibido un disparo que le provocó la pérdida de un riñón, además de daños en el colón y en los intestinos. Era vigilante del supermercado Samba.

Una chispa de fe

A pesar de haber sido una semana amarga, hoy sí tenemos razones para cerrarla con broche de oro con una chispa de fe.

El Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría cumple 68 años acompañando la educación de los más pobres e impulsando una importante Alianza para unir las voluntades de toda la sociedad civil para ayudar a salvar el futuro de niños y niñas del país.

Fe y Alegría nació un 5 de marzo en la casa de un albañil llamado Abraham y de su esposa Patricia. La casa, a medio construir con sus propias manos, era el hogar de esa familia del 23 de Enero de Caracas, pero ante la falta de escuela en el barrio y la gran necesidad de educar a los chamos, la pareja de esposos no dudó en ofrecerla a un sacerdote llamado José María Vélaz para que hiciera de ella, la chispa de fe que encendería el fuego que ahora se extiende por más de 20 países.

Eso es Fe y Alegría. Es vocación, servicio, entrega… es compartir lo poco que se tiene para multiplicarlo y verlo crecer. Está en la mirada de cada uno de nuestros alumnos, en cada hora de trabajo de nuestro personal, en cada palabra, en cada salón de clases. Estamos para acompañar a los que no tienen acceso a otras opciones y demostrar que sí vale la pena apostar por el futuro. Somos más que una escuela. Somos Esperanza en Acción.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 27 de febrero al 05 de marzo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.