Israel inició campaña de arrestos tras disturbios, la mayoría árabes

128
24/05/2021. Personal de seguridad israelí inspecciona el cuerpo de un palestino que fue asesinado a tiros. Foto: EFE

La Policía israelí inició anoche una campaña de arrestos masivos por los disturbios de las últimas semanas en Jerusalén y ciudades mixtas de Israel, en la que han detenido en su mayoría de origen palestino.

«Esta es una guerra de las fuerzas policiales israelíes contra manifestantes palestinos, activistas políticos y menores para allanar las casas de ciudadanos», denunció Hasan Yabareen, director Adalah – Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe en Israel.

En un comunicado oficial, la Policía anunció la campaña y la detención de más de 1.500 personas en las últimas semanas, sin especificar el origen de los sospechosos.

Sin embargo, algunos medios israelíes apuntan a que la mayoría son de origen palestino, con ciudadanía israelí o permiso de residencia en Jerusalén.

La actual campaña masiva de arrestos fue aprobada por el ministro israelí de Seguridad Pública, Amir Ohana, y el jefe de la Policía, Ranz Kobi Shabtai, y cuenta con fuerzas adicionales y especiales para realizar las redadas.

El objetivo es «perseguir a los implicados en los hechos y los delitos graves y nacionalistas, tenencia y comercio de armas, incendio premeditado, delitos contra la propiedad, pertenencia a organizaciones delictivas y delitos económicos», aseguró el comunicado policial.

En paralelo a estas protestas, la sociedad civil difundía teléfonos de abogados para asistir a las decenas de detenciones que se producían en las protestas de estas semanas.

Fuente: EFE