Israel ordena nueva evacuación en la franja de Gaza

53
Gaza
Grupos de palestinos buscan víctimas en el lugar de los ataques israelíes, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 31 de octubre de 2023. Reuters/Anas al-Shareef

En un intento por alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, Israel ordenó la evacuación de aproximadamente el 20 % de la ciudad de Jan Yunis.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) informó sobre esta medida urgente, mientras el balance de muertos alcanza los 20.000, según cifras proporcionadas por el movimiento Hamás, que fueron citadas por AFP.

La ciudad, afectada por cortes de electricidad debido al bloqueo total impuesto por Israel, cuenta con más de 111.000 habitantes, según OCHA.

Además, 32 refugios albergan a más de 141.000 desplazados internos, mayormente personas que huyeron del norte del territorio palestino.

El ejército israelí intensificó sus operaciones en Jan Yunis el lunes, prometiendo destruir a Hamás en respuesta a los ataques del grupo islamista.

Estos ataques, ocurridos el 7 de octubre, dejaron al menos 1.140 muertos, según cifras israelíes.

Hamás anunció el miércoles que las operaciones militares israelíes han causado la trágica cifra de 20.000 muertos en Gaza, incluyendo 8.000 niños y 6.200 mujeres, según el gobierno de Hamás. Martin Griffiths, jefe de asuntos humanitarios de la ONU, calificó estas cifras de “trágicas y vergonzosas”.

Mientras tanto, en la ciudad de Rafah, bombardeada por Israel, los residentes esperan ansiosos las negociaciones para una tregua.

Kassem Shurrab, de 25 años, expresó su deseo de poner fin al sufrimiento que ha durado más de 75 días.

En cuanto a las negociaciones, Ismail Haniyeh, líder de Hamás en Catar, se reunió en Egipto con el jefe local de inteligencia, Abas Kamel. Aunque Hamás exige un alto el fuego total como condición para negociaciones serias, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en la “eliminación” de Hamás antes de considerar una tregua.

A nivel internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU busca aprobar una resolución para suspender los combates, pero se ha enfrentado al veto de Estados Unidos en dos ocasiones. Emiratos Árabes Unidos defiende una versión diluida de la resolución, solicitando la “suspensión urgente de hostilidades” para permitir un acceso humanitario seguro.

Mientras persisten los enfrentamientos y las negociaciones, la región se encuentra al borde de una escalada regional, con incidentes en la frontera con Líbano y ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán. Israel ha respondido atacando un “centro operativo de mando” de Hezbolá en Líbano y disparando contra combatientes cerca de la frontera.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.