Israel reanudó el suministro de agua al sur de Gaza

24
Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Foto: archivo web.

Israel comunicó a Estados Unidos que reanudó el suministro de agua a la Franja de Gaza desde el domingo 15 de octubre, según el asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano, Jake Sullivan.

“Puedo decir que esta mañana (domingo) mis homólogos israelíes, justo esta última hora, me han dicho que han vuelto a abrir las tuberías en el sur de Gaza”, dijo Sullivan reseña CNN en español.

No obstante, el jefe de la Autoridad del Agua de la Autoridad Palestina, el ministro Mazen Ghoneim, también dijo que la crisis del agua en la Franja de Gaza persiste desde antes del conflicto. De acuerdo con el funcionario, la crisis hídrica no solo es una consecuencia del conflicto.

Jake Sullivan también dijo que hasta el domingo, desde el sur de Gaza no existía confirmación.

El sur de la Franja de Gaza es ahora mismo escenario de un desplazamiento masivo de palestinos desde el norte. Desde allí, llegan informaciones de impedimentos de movilización de civiles por parte de Hamás.

Por lo pronto, los civiles del norte de la Franja de Gaza estarían recibiendo 15 litros de agua por persona al día. La cantidad podría mejorar si efectivamente Israel desbloquea el suministro.

También acotó que los sistemas de suministro de agua en la Franja de Gaza han sido dañados por los ataques y esto supone una dificultad.

Naciones Unidas para los Refugiados: “Gaza está sin agua”

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), avisó el sábado 14 de octubre que los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza se encuentran en una situación de “vida o muerte” por la falta de agua.

La Franja de Gaza es, desde hace una semana, epicentro de un contraataque israelí en respuesta a la ofensiva del 7 de octubre lanzada por Hamás.

La agencia recuerda que hace una semana, Israel no permite la entrada de suministros humanitarios en Gaza. Denunció que la planta de agua y sus redes de distribución dejaron de funcionar.

Ante este grave panorama, la población se ve obligada a utilizar agua sucia de pozos, con el consiguiente riesgo de enfermedades.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.