Japón recibió el año con sismos y alertas de tsunamis

81
Foto: Yusuke Fukuhara, Yomiuri Shimbun | AFP

Las autoridades de Japón emitieron alertas por tsunamis y ordenaron evacuaciones este lunes 1ro de enero tras una serie de potentes sismos que generaron un incendio. Además, varias personas quedaron atrapadas bajo escombros en la costa oeste de su isla principal, según reseñó la agencia Associated Press.

De acuerdo con Reuters, citado por La Sexta de España, un hombre murió en Shika, prefectura de Ishikawa (en el centro de la isla de Honshu) y hay varios heridos por el seísmo.

La Agencia Meteorológica de ese país detectó al menos una docena de terremotos después de las 4:00 de la tarde y uno de ellos tuvo una magnitud preliminar de 7,6.

Ese tuvo una profundidad de 10 kilómetros y hace parte de una cadena de movimientos registrados entre las 4:10 de la tarde y las 5:20 de la tarde en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la prefectura vecina de Niigata.

La NHK, principal medio público de Japón, advirtió de torrentes de agua que podrían alcanzar los cinco metros de altura e instó a los habitantes de las posibles zonas afectadas a huir hacia zonas altas lo antes posible.

Mientras tanto, desde el Gobierno nipón también mostraron preocupación y pidieron a los habitantes resguardarse a sitios seguros. “Cada minuto cuenta. Por favor, vayan a una zona segura de inmediato”, dijo Yoshimasa Hayashi, portavoz del gobierno citado por AP.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.