Este 15 de agosto se cumple un año de la confiscación por parte del gobierno de Nicaragua de la Universidad Centroamericana en Managua, perteneciente a la orden religiosa Compañía de Jesús.
En ese sentido, la Provincia centroamericana de los jesuitas emitió un comunicado en el cual no solo siguen considerando el cierre como un acto injustificado sino que también afirman que continúa la represión gubernamental contra la sociedad civil nicaragüense.
Confirman que con “la impune e injustificada confiscación por parte del gobierno de Nicaragua de la Universidad Centroamericana”, también salieron afectados sus centros de investigación, bibliotecas, colecciones históricas de documentos, catálogos de recursos naturales, propiedades y recursos financieros, lo cual constituye un invaluable daño al patrimonio científico y cultural de Nicaragua además de impedir el derecho a la educación de miles de jóvenes nicaragüenses que estudiaban en la UCA.
Los religiosos también aseveran en su comunicado que “esta agresión está enmarcada en un contexto de represión sistemática que lamentablemente continúa hasta el día de hoy en contra de cualquier persona o institución que resulte sospechosa de no estar de acuerdo…” con el gobierno que preside Daniel Ortega.
Además de solidarizarse con las víctimas que han sufrido dicha represión y se unen a todas aquellas que siguen esperando justicia, los jesuitas exigen al gobierno de Nicaragua que cese la represión, que deje de estar cometiendo violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que libere a los presos políticos.
También, que acepte la búsqueda de una solución nacional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, la libertad de cátedra y el respeto al estado de derecho.
Finalmente, ratifican su compromiso con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad incluyente, inspirada en el evangelio de Jesucristo y agradecen, a su vez, las muestras de apoyo a nivel nacional e internacional.
Comunicado oficial de la Compañía de Jesús en Centroamérica a un año de la confiscación de la Universidad Centroamericana en Managua, Nicaragua. pic.twitter.com/N6BeQVgqYb
— Jesuitas Centroamérica (@jesuitascam) August 15, 2024
¿Por qué fue el cierre de la Universidad Centroamericana?
El dictamen judicial, según las publicaciones, se le hizo llegar a las autoridades rectorales el martes 15 de agosto de 2023, atendiendo a una solicitud de la Fiscalía General de Nicaragua, en la cual se le acusaba a la universidad de “terrorista”.
Ya en febrero de 2022, el diputado oficialista Wilfredo Navarro había señalado a la UCA de “terrorista” y de no estar “al día” con el Ministerio de Gobernación (Migob). “La UCA que es un centro de terrorismo, aún actual, de desinformación y de promoción de violencia; no está al día con el Ministerio de Gobernación. No tiene sus requisitos, aunque se les ha dado cuatro veces prórroga”, cita el medio Divergentes.
Aun cuando el fallo aún no aparecía en el cúmulo de decisiones publicadas del sistema judicial nicaragüense, fuentes vinculadas a la UCA confirmaban a los periodistas la emisión del mismo.
Las autoridades universitarias habían hecho público una circular en la cual le informaban a sus trabajadores sobre los inconvenientes administrativos que presentaban para cancelar a tiempo y de forma completa los sueldos y salarios este 15 de agosto.
Vale recordar que el viernes 11 de agosto varios líderes estudiantiles vinculados a esta casa de estudios expusieron a través de una rueda de prensa que la congelación de las cuentas bancarias de la institución era un intento de expropiación de la misma por parte del gobierno que dirige la dupla de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.