Jesuitas de Fe y Alegría recibieron el premio Eugenio Mendoza Goiticoa

35
Jesuitas
Reconocimiento a los jesuitas de Fe y Alegría

¡Enhorabuena!, nos sentimos felices de informar que los padres Manuel Aristorena S.J, exdirector general de Fe y Alegría, y Jesús Orbegozo S.J, rector de Fe y Alegría Universidad, han sido galardonados con el Premio de Responsabilidad Social Empresarial «Eugenio Mendoza Goiticoa», otorgados por la organización Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC).

Durante el evento fueron homenajeadas dos personas que han dedicado su vida a promover la educación y el bienestar de la sociedad venezolana con el fin de generar procesos de transformación social de manera individual y colectiva especialmente en los sectores populares del país.

El trabajo de los Jesuitas en Fe y Alegría

El padre Orbegozo contó que haber recibido este reconocimiento por parte del sector empresarial significa “un reforzamiento de la necesidad de profundizar y de extender la Alianza por la Educación, tan necesaria en este momento en Venezuela”.

“La educación está en un barranco muy profundo y solamente podremos atenderla y sacarla del mismo si nos unimos tanto el sector privado, la familia y lo mejor del sector oficial. Todos somos necesarios y nadie es prescindible”, aseguró.

Por su parte, el padre Aristonera nos expresó que “estos reconocimientos siempre son reconocer en una persona el trabajo que hacen muchas personas”.

En ese sentido, resaltó que en definitiva “los que baten el cobre verdaderamente son los que están en las aulas enseñando educación y competencia técnicas a los alumnos y personal que asiste a las aulas”.

Legado e inspiración

El padre Orbegozo fue reconocido por sus años de servicio al haber sido presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) entre 1983 y 1989, periodo en el cual se gestionó un legado importante que hasta la fecha se mantiene que es el convenio entre el Ministerio de Educación y la AVEC, un proceso liderado también por la Hna. Sor Enriqueta Hernández Chapellín.

De igual manera, el padre Orbegozo también se desempeñó como director general de Fe y Alegría entre 1989 al 2004 y coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría entre el año 1995 al 2004. En dicho periodo nacieron los centros de capacitación laboral y los institutos universitarios, un hito importante para nuestro Movimiento.

Mientras que, el padre Aristorena fue galardonado por su dedicación y servicio a la educación técnica en el Instituto “Jesús Obrero” de Catia y en el Movimiento Fe y Alegría Venezuela.

Entrega del premio y celebración de la Asamblea General Ordinaria

El acto se llevó a cabo el pasado 28 de junio, cuando la organización Dividendo Voluntario para la Comunidad celebró su Asamblea General Ordinaria 2024, donde se presentaron los resultados operativos y financieros alcanzados durante la gestión 2023, a cargo de las empresas miembro, voluntarios, donantes, aliados y colaboradores de la asociación.

Asimismo, se entregaron los Premios “Gustavo Vollmer” en tres diferentes categorías, que reconocen el esfuerzo de empresas e individuos en las actividades de voluntariado empresarial, un eje fundamental de la misión del Dividendo Voluntario para la Comunidad.

El Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC) es una organización privada sin fines de lucro. Creada en 1964 por Eugenio Mendoza y un grupo de empresarios venezolanos, su misión es canalizar el esfuerzo colectivo de la iniciativa privada en pro del desarrollo social del país.

¡Aplausos a los galardonados!

Fe y Alegría en Venezuela