Jesuitas de Haití y República Dominicana rechazan el extractivismo

107
Jesuitas de Haití y República Dominicana
Foto: Archivo web

Los Jesuitas de Haití y República Dominicana pidieron a los líderes políticos que se inspiren en la gente común de la frontera. Piden unión para hacerle frente a desafíos comunes.

Los sacerdotes Jesuitas emitieron un comunicado conjunto en el que piden a los gobernantes y a la ciudadanía que “no podemos permitir que los sentimientos nacionalistas generados por disputas sobre un canal nos distraigan de una amenaza mucho más importante: las concesiones a una empresa minera canadiense para explotar una mina de oro en el mismo lugar donde nacen el río Masacre y otros ríos binacionales. El modelo extractivista de la minería conduciría a la contaminación del agua que todos necesitamos para vivir”.

Comunicado de los Jesuitas:

La historia compartida entre los pueblos dominicano y haitiano ha estado marcada profundos lazos de solidaridad y hermandad, aunque también con algunos momentos de discordia. El Tratado de Paz de 1929 estableció un modo de proceder para solucionar controversias entre las dos naciones soberanas. Se le da prioridad al diálogo diplomático y, en caso de que esto no diera resultado, los países se comprometen a acudir al arbitraje internacional. Este acuerdo debe ser respetado para evitar el peligroso camino de la confrontación entre ambos pueblos.

En el contexto actual, no podemos permitir que los sentimientos nacionalistas generados por disputas sobre un canal nos distraigan de una amenaza mucho más importante: las concesiones a una empresa minera canadiense para explotar una mina de oro en el mismo lugar donde nacen el río Masacre y otros ríos binacionales. El modelo extractivista de la minería conduciría a la contaminación del agua que todos necesitamos para vivir, además de otros daños para la población campesina.

Nosotros, los jesuitas que vivimos y trabajamos a ambos lados de la frontera, invitamos a los líderes de Haití y la República Dominicana a que se inspiren en la gente común de la frontera, que sabe vivir en paz y armonía para beneficio mutuo. Unámonos para hacerle frente a nuestros desafíos comunes y para trabajar por una frontera más fraterna, y por una isla donde todas las personas tengan vida en abundancia.

Jesuitas de Haití y República Dominicana

El pasado 19 de septiembre, los obispos de Haití emitieron un comunicado en el clamaban por el pueblo.

Haití vive una crisis social y política gravísima desde hace varios años. La Conferencia Episcopal del país pide trabajar por un orden social desde la caridad social.

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Haití emitieron un comunicado en el que aseguran que el país vive una “de las crisis sociopolíticas y de seguridad más largas y mortíferas de toda su historia”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.