“Llevamos un país dentro, por el que luchamos para mantenerlo vivo”

133
Autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello, junto al nuevo vicerrector de extensión. Crédito: Departamento Comunicaciones UCAB Guayana.

En medio de un emotivo acto y unas cálidas palabras de recibimiento por parte del nuevo rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Peraza, sj, el doctor en Educación, Jorge Pernía Morales tomó posesión como nuevo vicerrector de la extensión en Ciudad Guayana. 

El presidio también contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, Carlos Cabezas Mendoza, Gustavo García, Vicerrector Administrativo, y el abogado y Director de Secretaría, Oliver Giusti. 

“Me encuentro un equipo fortalecido, experimentado en la dificultad y dispuesto a seguir asumiendo el compromiso ucabista”, fueron algunas palabras de su primer discurso como líder de la extensión. 

La ceremonia inició con la proyección del documental “Guayana, reinventemos la hazaña”, en él varias voces narraron el proceso de fundación de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y su importancia dentro de la región como en Venezuela. 

Sobre esto, Pernía añadió: “llevamos un país dentro, por el que luchamos para mantenerlo vivo. El presente con el que lidiamos es muy duro”. 

El principal propósito de la pieza audiovisual fue dejar un mensaje de esperanza, dejando como interrogante: ¿Es posible repetir la hazaña? ¿Y cómo la UCAB puede seguir siendo parte de grandes obras? 

El acto de posesión tuvo una duración de una hora, aproximadamente, y culminó con la presentación de la coral de la casa de estudios, quienes entonaron el himno universitario “Trémola tu invencible lábaro, ucabista juventud”. 

Retos para la UCAB Guayana 

La labor que está a punto de emprender Pernía vendrá acompañada de diferentes retos, así como lo expresó el anterior vicerrector de la extensión, Arturo Peraza, sj. 

“El primer reto es mantener la sostenibilidad de la universidad, hay un proceso de cambio, nuevas ofertas. Necesitamos también tener respuestas a cuál es el proyecto de Ciudad Guayana y cómo nosotros podemos aportar”, manifestó. 

En este orden de ideas, Peraza también recordó que es importante no olvidar todo lo que está ocurriendo en el Arco Minero en términos de violencia, exclusión y trabajo de esclavitud. 

Planteó que es necesario que la sede continúe trabajando en eso, que se sigan proponiendo alternativas para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y de las personas al sur del estado Bolívar. 

Por su parte, Pernía también sostuvo que su objetivo principal es la sostenibilidad del campus y que trabajará de manera incansable para lograrlo, acompañado de la comunidad estudiantil, profesores, investigadores y aliados que tengan el mismo propósito de hacer del estado Bolívar una entidad fortalecida. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.