José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), anunció este martes 20 de febrero que, en conjunto con otros sindicatos, representantes del gobierno, el sector empresarial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se mantienen discusiones para acordar una cifra para el nuevo salario mínimo, que no ha sido aumentado desde hace casi dos años.

Torres explicó que la propuesta se basa en una metodología técnica, que toma en cuenta diversos indicadores económicos, como la canasta básica, el desempleo, la inflación y los índices de pobreza.

Agregó que los trabajadores no pueden seguir con un salario mínimo de entre tres y cuatro dólares. “Estamos claros de que el salario mínimo producto de un decreto sin análisis, motivado solamente por cuestiones políticas o partidistas, solo le pone un pañito de agua tibia a la grave situación económica y al valor adquisitivo que han perdido los trabajadores”, aseguró en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

La CTV, junto a los sindicatos, propone un aumento no menor a 200 dólares, y esperan que el anuncio se haga antes de que finalice marzo.

“Decidimos dar un monto como referencia, y no podemos durar otro año con tecnicismos”, insistió.

En cuanto a la discusión de las contrataciones colectivas, Torres señaló que actualmente las conversaciones giran en torno a fijar un monto de salario mínimo, que permitirá recuperar las prestaciones sociales, el poder adquisitivo y las pensiones. Los demás temas se abordarán en discusiones posteriores.

Las discusiones sobre el salario mínimo en Venezuela se llevan a cabo en el marco del Foro de Diálogo Social Tripartito, que cuenta con la participación de la CTV, el gobierno y representantes del sector empresarial.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.