Acuerdan método para aumentar el salario mínimo

La CTV, junto a los sindicatos proponen un aumento no menor a 200 dólares. Esperan que el anuncio no pase de marzo.

160
Salario mínimo
Foto: billetes de bolívares, la moneda devaluada.

El Cuarto Foro de Diálogo Social Tripartito anunció que los actores acordaron un método para aumentar el salario mínimo. La Confederación de Trabajadores de Venezuela publicó un comunicado con los acuerdos alcanzados.

En principio, consideran que la recaudación fiscal recurrente es suficiente para garantizar el aumento del salario sin consecuencias inflacionarias, de acuerdo a lo que estable la Constitución y las leyes correspondientes a la dignidad de los empleados.

Salario mínimo

Por otro lado, esperan que el aumento inicial no sea menor a 200 dólares y que el anuncio no sea después del mes de marzo.

El último aumento de salario se registró el 15 de marzo de 2022. Los más afectados son los jubilados y pensionados, pues la gran mayoría no tiene otros ingresos formales y sobreviven día a día. 

¿Por qué no hay aumento del salario mínimo?

En principio, el Gobierno nacional dijo que las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos no permitían mejorar las condiciones de los trabajadores.

Desde octubre de 2023, las sanciones se levantaron para rubros vinculados a la industria petrolera y la minería, que representan la mayor fuente de ingresos para el gobierno. 

Si ya se levantaron las sanciones que impedían al Estado ingresar dólares, ¿por qué no se aumenta el salario?

En marzo de 2022, cuando se aumentó el sueldo por última vez, 130 bolívares representaban casi 33 dólares por mes. Casi tres años después, el valor no alcanza los 4 dólares.

El aumento del 2024

El pasado lunes 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro presentó su mensaje anual a la nación desde el Palacio Federal Legislativo donde informó que el “ingreso mínimo integral” pasará de 70 a 100 dólares a partir del 1 de febrero. Sin embargo, solo se trato del aumento del Bono contra la Guerra Económica que perciben los trabajadores del sector público.

“Establecimos un mecanismo de ingreso mínimo integral indexado y pasamos de un ingreso de 40 a 70 dólares. Eso fue hace nueve meses y he decidido subir a 100 dólares a partir del 1 de febrero”, informó Maduro.

“En nueve meses estamos hablando de un aumento de más de 500 % del ingreso mínimo indexado. Son 100 dólares. Estoy dando un primer empuje: 60 de bono de guerra económica y 40 dólares en cesta ticket”, agregó.

Elecciones en los sindicatos

La Comisión no solo habló de los salarios sino de la libertad sindical. En este sentido, “es imperioso que el Gobierno solicite al Consejo Nacional Electoral la promulgación de una norma que diga expresamente que los sindicatos pueden realizar sus elecciones sin asistencia técnica del CNE. Debe quedar claro que es el sindicato quien decide si solicita o no la asistencia del CNE”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.