¿Qué pasó con el salario mínimo?

176
Salario mínimo
SAN FRANCISCO, VENEZUELA, 23-08-2022. AUMENTO DEL DOLAR EN COMERCIOS DE SAN FRANCISCO.

A dos días para terminar el 2023, la pregunta recurrente es qué pasó con el salario mínimo en Venezuela. Al cierre del año no llega a 4 dólares por mes.

En las últimas horas del año, el salario mínimo se ubica en 130 bolívares, unos 3,6 dólares al mes.

El último aumento de salario se registró el 15 de marzo de 2022, dentro de 90 días ya habrán pasado dos años. Los más afectados son los jubilados y pensionados, la gran mayoría no tiene otros ingresos formales y sobreviven día a día.

¿Por qué no hay aumento del salario mínimo?

En principio, el gobierno nacional dijo que las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos no permitían mejorar las condiciones de los trabajadores.

Desde octubre de 2023, las sanciones se levantaron para rubros vinculados a la industria petrolera y la minería, que representan la mayor fuente de ingresos para el gobierno.

Si ya se levantaron las sanciones que impedían al Estado ingresar dólares, ¿por qué no se aumenta el salario?

En marzo de 2022, cuando se aumentó el sueldo por última vez, 130 bolívares representaban casi 33 dólares por mes. Casi tres años después, el valor no alcanza los 4 dólares.

¿De qué viven los venezolanos en Venezuela?

Un estudio del centro de investigación Equilibrium Cende calculó en mayo pasado, que 11 millones de venezolanos, cerca de 80 % de la población, gana menos de 100 dólares al mes.

Los jubilados y pensionados están en el universo de 5 millones de venezolanos cuyos ingresos dependen exclusivamente de una asignación igual al salario mínimo, según el estudio.

El resto de los trabajadores de la administración pública reciben bonificaciones esporádicas que no entran en las cuentas de las prestaciones sociales.

¿Cuánto se gana en la empresa privada?

En las empresas privadas del país la historia es diferentes, en promedio, al cierre de este año, el salario se ubica cerca de los 200 dólares mensuales.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que el tercer trimestre evidenciaron salarios promedio de 202 dólares en el sector privado.

La organización calculó que la cantidad que las empresas entregaban a sus trabajadores como sueldo es de 161 dólares.

Sin embargo, todo parece indicar que diciembre culminará con un aumento de 25 % frente a esta remuneración anteriormente mencionada.

El OVF informó que, en promedio, el personal obrero y operario gana 189 dólares, mientras que los profesionales y técnicos llegan a 267 y los gerentes a 405 dólares. 

La mayor parte de la masa laboral se encuentra en la primera categoría, inferior a los 200, detalló el Observatorio.

Año electoral

El año 2024 inicia con elecciones presidenciales marcadas en el calendario. ¿Subirá el salario en el año electoral?, ¿Cuánto tiene que subir para que los trabajadores puedan cubrir la canasta básica?

A noviembre de 2023, la Canasta Básica Familiar tiene un costo de 522,01 dólares o 19.314,47 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

Por otro lado, la inflación entre enero y noviembre de este año es de 182,9 %.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.