Alcalá: En 10 años no había caído tanta agua en Venezuela

363
desborde río Manzanares Cumaná
Foto: Joanne González | Radio Fe y Alegría Noticias.

Según el general de bomberos del estado Sucre, José Antonio Pozo Alcalá, desde el año 2012 no había caído tanta agua en Venezuela.

“Está cayendo agua como nunca había caído en 10 años, estamos hablando de cantidades de agua entre 25 y 35 litros por metro cuadrado, que es mucha agua”, dijo Pozo Alcalá este miércoles 2 de noviembre al programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese sentido, recomendó a las personas alejarse de los ríos, quebradas, manantiales e incluso represas; así como mantener los desagües de los vecindarios limpios.

Aseguró que las personas deben monitorear constantemente las redes sociales del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), además de “confiar en los entes del Estado que trabajan sin descanso para que las personas estén tranquilas, cómodas y seguras”.

Más agua Venezuela

El Coronel Ángel Graterol, gerente de meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dijo que estiman lluvias en el país durante las próximas 78 horas.

En una entrevista que ofreció Graterol este miércoles 2 de noviembre al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, expresó que durante la tarde se espera un incremento de la humedad en capas debido a la llegada de un “fuerte flujo de viento” que proviene del sur.

“Ese viento conjugado con la Onda Tropical Nro. 49 y la actividad de la zona de convergencia intertropical, se traduce en que vamos a tener lluvias en buena parte del país durante las próximas 78 horas”, explicó gerente de meteorología del Inameh.

De acuerdo con Graterol, el pronóstico de lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento se verán especialmente en el Zulia, Los Andes, centro norte-costero, llanos occidentales, nororiente, Delta Amacuro y Bolívar.

“Estimamos un acumulado pluviométrico entre 10 a 30 litros y máximo de hasta 50 litros en Apure, Barinas y Amazonas”, destacó.

Escuche la entrevista completa a continuación: