Pronostican lluvias en todo el país durante las próximas 78 horas

1103
Imagen: Inameh.

El Coronel Ángel Graterol, gerente de meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dijo que estiman lluvias en el país durante las próximas 78 horas.

En una entrevista que ofreció Graterol este miércoles 2 de noviembre al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, expresó que durante la tarde se espera un incremento de la humedad en capas debido a la llegada de un “fuerte flujo de viento” que proviene del sur.

“Ese viento conjugado con la Onda Tropical Nro. 49 y la actividad de la zona de convergencia intertropical, se traduce en que vamos a tener lluvias en buena parte del país durante las próximas 78 horas”, explicó gerente de meteorología del Inameh.

De acuerdo con Graterol, el pronóstico de lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento se verán especialmente en el Zulia, Los Andes, centro norte-costero, llanos occidentales, nororiente, Delta Amacuro y Bolívar.

“Estimamos un acumulado pluviométrico entre 10 a 30 litros y máximo de hasta 50 litros en Apure, Barinas y Amazonas”, destacó.

Señaló que esta situación meteorológica se genera por la Onda Tropical Nro. 49 de la temporada, la cual se encuentra sobre el oriente de Venezuela. En las próximas 24 horas dicha onda se desplazará de este a oeste por el Mar Caribe al norte del país, e interactúa a su vez con la zona de convergencia intertropical, “la cual se encuentra muy activa”.

Indicó que el fenómeno denominado “la Niña” se mantendrá durante el primer trimestre de 2023.

Según proyecciones del Inameh, la Semana Santa del próximo año será lluviosa, muy similar a la de 2022.

Escuche la entrevista completa a continuación: