El alzamiento militar protagonizado por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, movió los cimientos del poder ruso durante el fin de semana. Una vez acordada la rendición del jefe paramilitar y su retiro hacia Bielorrusia, regresa una tensa calma a la capital de Rusia que se había convertido en objetivo militar del grupo.
Tras el episodio, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que lo ocurrido demuestra el “resquebrajamiento del poder ruso”. El diplomático también aseguró que el alzamiento demuestra que hay una afectación al “sistema político”.
En medio de este panorama, Borrel dijo que es “más importante que nunca seguir apoyando a Ucrania», reseña la prensa internacional.
Foreign Affairs Council: Press remarks by HR/VP @JosepBorrellF upon arrival #FAChttps://t.co/1ZUQEb7z2p pic.twitter.com/9vuq2GL71o
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) June 26, 2023
Grupo Wagner fue despedido como héroes en Rostov
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, y sus tropas se retiraron de la ciudad rusa de Rostov el sábado 24 de junio por la noche, reseña Euro News.
A su salida, fueron aclamados por los ciudadanos que reconocieron el aporte de los mercenarios a favor de Rusia y la valentía para denunciar irregularidades en los informes oficiales sobre la guerra.
Tras el acuerdo, se ordenó a los mercenarios de Wagner que regresaran a sus campamentos en Ucrania, donde han estado luchando junto a los soldados regulares rusos.
El medio europeo también aseguró que luego del retiro de Yevgeny Prigozhin de la ciudad de Rostov, no se le ha vuelto ver y nadie conoce su paradero. El mismo medio reseña que Rusia aún no ha retirado los cargos oficialmente contra Yevgeny Prigozhin.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.