Jóvenes de Tucupita eligen ser “chatarreros” ante bajos pagos en comercios

160
Calle Dalla Costa en el centro de Tucupita. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Algunos jóvenes que viven en diferentes sectores de Tucupita afirman haber dejado atrás sus trabajos en comercios, ya que sus pagos no se correspondían  con los esfuerzos que llevaban a cabo.  Ante este problema, han asumido la actividad de “chatarreros”  como alternativa para sostenerse en la crisis.

Uno de los jóvenes que ahora se dedica a recolectar chatarras para venderlas, informó que, como él, cinco muchachos más dejaron de trabajar en comercios donde aseguran les pagaba “mal”, para  buscar entre hierros desechados.

El ingreso depende de las “caletas” que llevan a cabo a diario. Una “caleta” implica llenar un camión de chatarras entre varias personas. Al lograrlo, el pago puede ser de 15 millones de bolívares, unos cinco dólares al 22 de junio, en Venezuela.

El joven explica que, trabajando en un comercio de Tucupita, donde a veces no existe un horario laboral, ni actividad específica a llevar a cabo, le pagaban 25 millones de bolívares al mes, no dolarizados.

Ante esta realidad algunos jóvenes mayores de edad ahora prefieren dedicarse a trabajar como “chatarreros”, dejando a un lado el trabajo en los comercios, porque su pago diario puede superar al de un mes de trabajo en un comercio de Tucupita, donde los sueldos no son dolarizados, pese a que los propietarios venden todos sus productos en dólares.

“Prefiero trabajar cargando hierro que estar  en los comercios, porque pagan mejor cargando hierros”, dijo el joven que vive en la carretera nacional del sector Paloma, en Tucupita.

Cada día más personas se están dedicando a la venta de hierro. Se trata del “boom” del momento. Los compradores  son del estado Bolívar. En medio de la compra y venta de chatarras, varios de los vendedores han sido vistos robar alcantarillas o introduciéndose e propiedades ajenas para robar cualquier objeto aprovechable.

José De La Rosa, actual comandante de la policía de Tucupita, advirtió recientemente que quien sea descubierto vendiendo hierro robado, será detenido y procesado. Estas declaraciones las ofreció luego de que se informara del robo masivo de tapas de alcantarillas en varias zonas de Tucupita.