Jóvenes venezolanos dejan de creer en la democracia

66
Foto: Reuters / Andrés Martínez Casares.

El sociólogo especialista en ciencias políticas, Juan Manuel Trak, opina que los jóvenes venezolanos no creen en la democracia.

Esto a raíz de solo conocer un sistema de gobierno democrático de izquierda «que no funciona», impuesto desde hace más de 20 años.

“Como consecuencia del prolongado gobierno del PSUV, de su mala gestión y de la incapacidad de los partidos, surge entre los jóvenes una tendencia a no estar de acuerdo con que la democracia puede ser el mejor sistema de gobierno”, reconoció el especialista en sociología política.

Las declaraciones ofrecidas a Radio Fe y Alegría Noticias vinieron a colación del último estudio de Latinobarómetro en 2018. El Barómetro de opinión pública documentó que 75% de los venezolanos cree que la democracia es preferible a cualquier otro sistema de gobierno. Sin embargo, la cifra viene en picada desde 2013.

“Si bien sigue siendo alto el apoyo a la democracia entre los venezolanos, vemos una tendencia hacia la baja desde el 2013 muy posiblemente por los resultados que está arrojando el sistema político venezolano”, expresó.

“En la medida en que las acciones democráticas no son eficaces para cambiar la realidad social, política y económica del país, la gente puede dejar de apoyar a la democracia y ser indiferente a ella o puede apoyar formulas autoritarias”, indicó Trak.

La cifra tiene tres años bajando

“Hay una tendencia global de retroceso en el apoyo a la democracia y en América Latina en particular. Tiene que ver con la incapacidad del sistema democrático en la región de satisfacer las expectativas que tienen los ciudadanos en general”, agregó.

De esa manera lo explicó el sociólogo Trak. Alegó que con la encuesta se confirman algunas tendencias políticas y se ve el surgimiento de liderazgos iliberales que afectan a toda América Latina.

Además, dijo que en los últimos tres años posteriores al informe de Latinobarómetro, la cifra de evaluación de la democracia sigue bajando.

“Venezuela, en medio de su propia crisis, está inmersa en un panorama mundial en el cual existe una tendencia donde la plena democracia representativa empieza a declinar de manera importante”. Mientras que se nota un «incremento de quienes no les importa el tipo régimen político”.

Se debe a que la democracia está asociada a elecciones. Entonces, los venezolanos no creen por la «ineficacia que tiene el voto para decidir sobre el destino y condiciones de vida».